TERREMOTO DE 2014 NO TIENE QUE VER CON ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Febrero 18, 2016 09:57 AM
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) trabaja en conjunto con especialistas internacionales en la actualización de los mapas de amenaza volcánica ante la continua actividad que han presentado varios colosos en el país. Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, explicó que la actualización de los mapas de amenaza volcánica “implica recolectar muchos datos de campo”. “En el caso del Momotombo recordemos que en 110 años no había presentado actividad significativa y los especialistas del Ineter con el apoyo de todos los especialista que nos están visitando y que nos han visitado han recopilado información y trabajan en la actualización de esos mapas con diferentes amenazas”, comentó Murillo. La coordinadora detalló que entre las amenazas están “cenizas, lava, gases, flujo, avalancha, entre otros”. Murillo explicó que los mapas de amenaza volcánica son distintos a los mapas de riesgo, “que tienen que ver con población que puede ser afectada y con población que en determinado momento se recomienda sea evacuada”. Los mapas de riesgo, según Murillo, ya fueron trabajados con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
TERREMOTO DEL 2014 NO TIENE QUE VER CON ACTIVIDAD VOLCÁNICA
La inusual actividad del Momotombo, Masaya y Telica se debe investigar con profundidad ya que puede pasar a una erupción mayor, indican algunos especialistas. El geólogo Dionisio Rodriguez del centro de geología de la UNAN-Managua descartó que las explosiones de los volcanes estén vinculadas al terremoto de abril de 2014.

Volcán Momotombo

Este coloso, ubicado en el departamento de León, ha registrado en las últimas horas seis explosiones. La más fuerte se produjo a las 8:50 p.m. del miércoles. El Momotombo ha expulsado “gran cantidad de material incandescente en diferentes direcciones (…) la ceniza se elevó a mil metros sobre el cráter. La actividad microsísmica se mantiene alta. Se espera que ocurran nuevas explosiones con características similares en las próximas horas y días”, indicó Murillo.

Volcán Masaya

Sobre este coloso, Murillo dijo que “se han registrado cuatro sismos muy cerca y dentro de la caldera”. “Se mantiene visible el lago de lava y continúa ensanchándose la boca ubicada en el piso de la parte suroeste del cráter, donde circula de manera muy fuerte el lago de lava”, añadió. El tremor volcánico sigue siendo alto y “existe la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones de gases, que en este momento es baja”, indicó.

Volcán Telica

Este volcán mantiene “una alta actividad microsísmica y en la boca se observan --en la parte sureste del cráter del volcán-- pequeñas cantidades de lava que podrían llegar a formar un lago. Esto indica que hemos tenido ascenso de magma en este volcán”. “Se espera la salida de material incandescente de suceder nuevas explosiones en el volcán Telica”, apuntó Murillo. En ese sentido, el Gobierno recomendó a la población y turistas no acercarse al cráter de este coloso. END
Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo