Ortega rechaza declaraciones del Alto Comisionado de la ONU

En una nota de prensa, la cancillería de Nicaragua “elevó su más enérgica protesta ante dichas declaraciones”.
Julio 18, 2018 09:01 AM
Foto: EFE • Foto: None

El Gobierno de Daniel Ortega calificó de parcializadas las declaraciones del Alto Comisionado para los derechos humanos de Naciones Unidas (ONU) sobre la Ley sobre terrorismo aprobada por la Asamblea Nacional, señalando que esta puede usarse para criminalizar la protesta pacífica.

En una nota de prensa, la cancillería de Nicaragua “elevó su más enérgica protesta ante dichas declaraciones”.

La Ley aprobada contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva podría tildar de terrorista a quienes se manifiestan pacíficamente, dice el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.

Al respecto el Gobierno orteguista dice: “Rechazamos enérgicamente esta burda manipulación por parte del Alto Comisionado (...) del derecho soberano y obligación del Estado de Nicaragua de legislar de acuerdo a los convenios y tratados internacionales para evitar el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo”.

El documento de la cancillería señala que, al cuestionar la citada ley, el Alto Comisionado se vuelve cómplice de acciones que la legislación nicaragüense como Estado condena.

“Cuestionar y manipular el derecho soberano y la voluntad política de Nicaragua de fortalecer sus capacidades jurídicas, técnicas y operativas va contra los principios de la Carta de Naciones Unidas y el orden jurídico internacional”, reza el texto.

El Gobierno exige a la ONU el cese de ese tipo de declaraciones y manipulaciones “que no contribuyen en nada a crear el clima necesario para el dialogo entre nicaragüenses”.

Este es el comunicado de la Cancillería ⬇

Nicaragua inicia el noveno censo de población y el quinto de vivienda
Rosario Murillo anuncia feriado del 1 de mayo, dice que se gana "la vida integra y honradamente"
Nicaragua es el país de Centroamérica con más casos de dengue
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua