Josep Borrell pide el cese de la violencia en Nicaragua y respalda a la OEA

"Es necesario que acabe el sufrimiento del pueblo hermano de Nicaragua. Apelo al inmediato cese de la violencia y al diálogo", dijo.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, apeló hoy al cese inmediato de la violencia en Nicaragua y respaldó el proyecto de reforma política y electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Borrell se expresó así en su cuenta en la red social Twitter tras reunirse en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien mañana recibirá al canciller nicaragüense, Denis Moncada.

"Es necesario que acabe el sufrimiento del pueblo hermano de Nicaragua. Apelo al inmediato cese de la violencia y al diálogo con el acompañamiento sin restricciones en sus labores de la comunidad internacional", señaló Borrell.

El ministro, además, subrayó que España ha apoyado el proyecto de reforma política y electoral de la OEA, que hoy pidió al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, elecciones anticipadas para salir de la crisis que ha dejado más de 350 muertos desde el 18 de abril pasado.

Borrell se reunió con Guterres en la sede de Naciones Unidas tras presentar el informe voluntario de España sobre su implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Según habían adelantado fuentes diplomáticas, entre otros asuntos estaba previsto que en el encuentro con el jefe de la ONU se abordasen cuestiones latinoamericanas y el papel de España en la organización, entre otros asuntos.

Las protestas contra Ortega comenzaron hace hoy exactamente tres meses, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ