Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

OEA y ONU exigen al Gobierno orteguista garantizar derechos y seguridad a estudiantes

Julio 23, 2018 09:09 AM

Hoy 23 de julio se conmemora en el país el “Día Nacional del Estudiante Nicaragüense”, y organizaciones como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos exigieron al Gobierno de Daniel Ortega que garantice los derechos fundamentales y seguridad a los estudiantes.

La OEA repudia la criminalización de estudiantes y líderes estudiantiles por parte del Gobierno.

“Repudiamos la criminalización de estudiantes y líderes estudiantiles y exigimos al Gobierno de #Nicaragua que garantice y salvaguarde la vida y los derechos fundamentales #OEAenNicaragua @OEA_oficial”, tuiteó el organismo.

Al respecto, los Derechos Humanos de la ONU señaló que por conmemorarse el día del estudiante hace un llamado a las autoridades para que garanticen los derechos y seguridad de todas las personas.

“#Nicaragua El 23 de julio se conmemora el día del estudiante nicaragüense. Hacemos un llamado a las autoridades para que garanticen los derechos y seguridad de todas las personas. Asimimo, instamos a que las manifestaciones sean pacíficas. (1)”, publicó en su cuenta de Twitter la ONU.

“#Nicaragua: En las marchas y manifestaciones, el Estado debe proteger el libre ejercicio de los derechos de asociación, reunión, libertad de expresión, integridad y vida de todos quienes participen en ellas. (2)”, agregó el organismo.

En Nicaragua, por decreto presidencial en 1984, se declaró el 23 de julio "Día Nacional del Estudiante Nicaragüense", en honor a las luchas del movimiento estudiantil universitario nicaragüense.

El 23 de julio de 1959, en la ciudad de León, cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) fueron masacrados brutalmente por la Guardia Nacional de Nicaragua, durante una manifestación estudiantil de repudio a la dictadura somocista por su complicidad en los crímenes cometidos por el ejército hondureño en "El Chaparral", departamento de El Paraíso, Honduras.

Los estudiantes universitarios mártires en la masacre del 23 de julio de 1959 son: Sergio Saldaña, Mauricio Martínez, Erick Ramírez y José Rubí, quienes se constituyeron en símbolos y sello del compromiso de todas las generaciones estudiantiles con la defensa de la autonomía universitaria y las luchas de reivindicaciones populares.

 

Para hoy está prevista una marcha para conmemorar este día, la que fue convocada por la Coalición Universitaria. La marcha saldrá de la rotonda Jean Paul Genie a las 2:00 de la tarde y concluirá en la UCA.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora