¡Que vivan los estudiantes!

Julio 23, 2018 09:28 AM

Hoy 23 de julio se conmemora en el país el “Día Nacional del Estudiante Nicaragüense”, fecha que rinde homenaje a cuatro estudiantes de la UNAN-Managua que fueron masacrados brutalmente por la Guardia Nacional de Nicaragua el 23 de julio de 1959 en la ciudad de León.

A casi 60 años de ese crimen, hoy Nicaragua repite la historia, el Gobierno de Daniel Ortega ha masacrado a los estudiantes que han salido a las calles a protestar contra una fallida reforma al Seguro Social y por la dictadura Ortega-Murillo, desde el 19 de abril a la fecha, dejando a más de 350 muertos, entre estas víctimas hay estudiantes de secundaria y universitarios.  

La historia de 1959, relata que los cuatro estudiantes de la UNAN-Managua, fueron asesinados durante una manifestación estudiantil de repudio a la dictadura somocista por su complicidad en los crímenes cometidos por el ejército hondureño en "El Chaparral", departamento de El Paraíso, Honduras.

Universitarios masacrados en 1959 / Foto cortesía

Los estudiantes universitarios masacrados son: Sergio Saldaña, Mauricio Martínez, Erick Ramírez y José Rubí, quienes se constituyeron en símbolos y sello del compromiso de todas las generaciones estudiantiles con la defensa de la autonomía universitaria y las luchas de reivindicaciones populares.

Para hoy está prevista una marcha para conmemorar este día, la que fue convocada por la Coalición Universitaria. La marcha saldrá de la rotonda Jean Paul Genie a las 2:00 de la tarde y concluirá en la UCA.

 

Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo