Según el Cenidh, hay 320 reos políticos en Nicaragua

“142 están detenidos ilegalmente y 178 están siendo procesados arbitrariamente".
Redacción Central
Agosto 23, 2018 05:09 PM

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció la existencia de al menos 320 reos políticos en Nicaragua, más del doble de lo que se estimaba hasta ahora.

Estos son considerados así porque fueron arrestados sin haber cometido delitos, “142 están detenidos ilegalmente y 178 están siendo procesados arbitrariamente con imputaciones delictivas falsas”, indicó el Cenidh, en un informe emitido este miércoles.

La diferencia entre los 142 detenidos ilegalmente y los 178 procesados, consiste en que los primeros superaron el término legal de 48 días bajo arresto sin ser acusados.

El Cenidh también denunció 8 personas desaparecidas y 310 personas muertas en el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua, iniciada en abril pasado.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Nicaragua vive una “tercera fase” de la represión gubernamental, “más ruda, más explícita y burocrática”, que consiste en la “criminalización de manifestantes”, frente a la primera -centrada en agresiones a protestas callejeras- y la segunda, con ataques armados contra ciudades rebeldes, todas con víctimas mortales.

El gobierno del presidente Daniel Ortega ha rechazado los informes de la CIDH, que incluyen la muerte de 317 personas, aunque otras organizaciones humanitarias han informado de hasta 448 mientras la Presidencia reconoce 198.

Colectivo de Derechos Humanos cumple cinco años acompañando víctimas del régimen de Daniel Ortega
Nicaragua inicia el noveno censo de población y el quinto de vivienda
Rosario Murillo anuncia feriado del 1 de mayo, dice que se gana "la vida integra y honradamente"
Migrante nicaragüense muere en balacera y otro fallece por inesperada enfermedad en EEUU
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH