CIDH brinda informe y resultados de su trabajo en Nicaragua

Foto cortesía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó su Informe Parcial con un balance de los principales resultados de su trabajo durante el primer semestre de 2018, en los que destaca su labor en Nicaragua.

La CIDH destaca que el primer semestre creó el MESENI y GIEI para Nicaragua, para la visibilización de graves situaciones de derechos humanos.

La CIDH, señaló que en Nicaragua, procedió a crear, el 3 de mayo de 2018, una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) con el objeto de dar especial atención a la situación en el país. Adicionalmente, la CIDH realizó una visita de trabajo a Nicaragua del 17 al 21 de mayo con el objetivo de observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país, documentar los hechos y emitir las primeras recomendaciones al Estado.

Las observaciones preliminares fueron publicadas y divulgadas el 21 de junio con un Informe Final sobre la visita: Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua. A fin de dar seguimiento a las recomendaciones incluidas tanto en las observaciones preliminares como en el informe final, la CIDH anunció el 24 de mayo de 2018 la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI); que trabaja en recoger y sistematizar los testimonios de víctimas de violaciones de derechos humanos y en registrar todos los hechos en el contexto de la crisis que atraviesa el país, entre otras tareas.

El 30 de mayo la CIDH anunció que se alcanzó la anuencia del Estado de Nicaragua para crear un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para coadyuvar y apoyar las investigaciones de los hechos violentos ocurridos en el país, que quedó instalado el 2 de julio de 2018.

Desde el inicio de la crisis en Nicaragua, la CIDH emitió 24 comunicados de prensa y adoptó 17 Resoluciones de Medidas Cautelares para proteger a 81 personas en ese país, y en algunos casos también a sus núcleos familiares.

Todo el trabajo realizado por la CIDH en este marco fue compilado en una página creada a tales efectos, disponible en el sitio Web de la CIDH.

Las autoridades de la CIDH han ofrecido decenas de entrevistas a medios nacionales e internacionales y se han publicado decenas de mensajes en las redes sociales institucionales, a fin de visibilizar la situación registrada.