Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

OEA aprueba resolución en contra del gobierno sandinista

Con 19 votos a favor se aprobó la resolución.

Septiembre 12, 2018 01:17 PM

La Organización de Estados Americanos (OEA) realiza unuevamente una convocatoria extraordinaria de su Consejo Permanente para analizar la situación en Nicaragua, que vive una profunda crisis desde el pasado mes de abril y que ha dejado 481 nicaragüenses muertos, de acuerdo a la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). 

Durante la sesión se leerá el primer informe del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua y el Proyecto de resolución “Sobre acontecimientos recientes en Nicaragua”, que retrata el agravamiento de la situación en ese país.

Aquí el minuto a minuto...

_________________________________________________________________________________________________

OEA aprueba Proyecto de Resolución que condena la violencia en Nicaragua.

3:18 La presidencia del Consejo Permanente de la OEA agradece a todas las delegaciones por su participación y da por finalizada la sesión.

3:11 Delegación de Colombia. Cuánto agradeceríamos que la preocupación del gobierno de Nicaragua sea por su mismo pueblo. Colombia tiene muy buena experiencia con los organismos internacionales. 

3:06 Delegación de Nicaragua. Agradece a los países que han apoyado la posición de Nicaragua. El gobierno nicaragüense declara inaceptable la presencia "injerencista integrada por el gobierno de los Estados Unidos". 

3:03 Delegación Venezuela. Hoy es presentado un documento efectuado a espaldas de la membresía socavando de esta manera la credibilidad de la organización para abordar los desafíos de la región. La República bolivariana rechaza el informe presentado por el Grupo de Trabajo sobre Nicaragua, dado a que la resolución que lo originó es ilegal.

3:00 La secretaría general. Es necesario que haya democracia en Nicaragua. Reafirmamos nuestro compromiso para continuar trabajando y buscar soluciones para el país, y reiteramos al gobierno la necesidad de aanzar en los trabajos conjuntos y en facilitar las tareas del GIEI y Meseni.

2:57 Delegación Canadá. Quiero expresar la preocupación de la situación de Nicaragua, solo quiero agregar la preocupación respecto a la decisión del gobierno de Nicaragua en poner fin a la colabaración del equipo de derechos humanos de Naciones Unidas. 

2:54 Delegación de Colombia. Gobierno de Nicaragua ha obstaculizado cualquier colaboración, no da señales de encontrar una solución.

2:48 Delegación de Argentina. Continúa el abuso al ejercicio de la autoridad, así como el uso desproporcionado, detenciones ilegales, negación a servicios médicos, secuestros de estudiantes. Hacen un llamado al "cese inmediato" a estas violaciones y abusos.

"La crisis de Nicaragua preocupa al mundo entero". Apoyamos la resolución aprobada.

Condena la expulsión de la misión de la ONU, que representa un retroceso al trabajo alcanzado. La actitud corrobora la no actitud del Gobierno de Nicaragua de buscar una solución.

2:46 Delegación de Chile. Se deben crear condiciones para un diálogo efectivo.

2:44 Delegación de Panamá. Gobierno de Nicaragua debe facilitar labor de los grupos de trabajo

2:39 Delegación de Paraguay. El Gobierno de Nicasragua no ha cesado la violencia sino se ha expandido a las calles, casas e iglesias. No ha demostrado interés a buscar una solución a la crisis.

Reclama al Gobierno a garantizar a toda la población nicaragüense el respeto fundamental y a deponer cualquier tipo de actitud que conduzca a la violencia.

2:35 Delegación de Ecuador. Estado de Nicaragua debe garantizar el pleno derecho de los nicaragüenses y sancionar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos.

Insta al gobierno a cumplir los acuerdos con la CIDH y sus grupos de trabajos y facilitar la información para la debida investigación.

El diálogo "en un estricto respeto a los derechos humanos" es la única vía para terminar la crisis.

2:28 Rita Hernández. Costa Rica ha sido insistente a respetar los derechos humanos en Nicaragua. La consternación se agrava cuando el Gobierno de Nicaragua insiste en que todo volvió a la normalidad, expresa la presidenta del Consejo Permanente.

Pide que se exhorte al gobierno de Nicaragua a que cese la violencia, que ha dejado miles de migrantes, y que se reactive el diálogo genuino.

"Existe una erosión sistemática de los derechos humanos", reitera Costa Rica.

Resalta el asedio por parte del Gobierno de Daniel Ortega al Canal 10. Costa Rica llama al cese de estas acciones.

2:26 Embajador de Brasil. Es necesario retomar el diálogo. Apoya toda medida que procure el establecimiento del Estado de derecho.

2:21 Delegación San Vicente y Granadinas. Felicita al Gobierno de Nicaragua por luchar por su soberanía. Se distancia de todos los actos propuestos por la organización. 

2:17 Delegación de Perú. La violencia contra manifestantes, pérdidas de vidas, secuestros, detenciones afecta no solo Nicaragua sino a la región. Preocupación por la falta de cumplimiento de los requerimientos por los organismos internacionales CIDH. Dificultar su labor, nega información y expulsar a los delegados "son actitudes que contradice nuestras obligaciones (como Gobierno)" .

2:14 Delegación de Bolivia. Rechaza el informe ya que vulnera los principios de la carta de la OEA. "Si realmente queremos ayudar debemos hacerlo en el marco de la carta de la OEA y ONU sin permitir ningun tipo de injerencia o intervención".

2:09 Embajador Estados Unidos, Carlos Trujillo. Condena las detenciones arbitrarias por parte del régimen de Daniel Ortega. "Reafirmar que los violadores de derechos humanos deben rendir cuentas", dijo Trujillo.

Asimismo mandó un mensaje a Daniel Ortega: "preste atención a este llamamiento". Subrayó que el diálogo es la salida  ala crisi.

Países que votaron a favor: Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, repblica Dominicana , Santa Lucía, Uruguay, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Brasil

Psíses que votaron en contra: Nicaragua, San Vicente, Venezuela, Bolivia.

Abstención: El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Surinam, Trinidad y Tobago, Barbados, Belice.

2:01 Rita Hernández,  presidenta del Consejo Permanente OEA. Procede a la votación del Proyecto.

1:58: Delegación Uruguay. Cree que hay tiempo para tomar las sugerencias dada por su país.

1:57 Delegación de Jamaica. Sugiere "medidas apropiadas". Aceptada por los representantes.

1: 55 Delegación de San Vicente. Lamenta que no haya tiempo para tomar en cuenta las sugerencias de Uruguay.

1:52 Representante de México. No estamos en condiciones para incorporar las sugerencias de Uruguay por falta de tiempo.

1:44 Representante de Uruguay. Presentó algunas modificaciones o sugerencias al Proyecto de Resolución. "Uruguay desea acompañar este proyecto pero entiende que hay algunas redacciones que podían  mejorar el contenido del texto".

Hay reiteración, dice el representante de Uruguay. Propone modificar el párrafo tres de la Resolución por el apoyo a los grupos de trabajo como el GIEI y Meseni. Propone eliminar el párrafo siete o cambiarlo: “Hacer un llamado a los Estados Miembros y Observadores a implementar, de conformidad con sus respectivos marcos legales y el derecho internacional aplicable, las medidas apropiadas para coadyuvar al restablecimiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos en Nicaragua”.

1:42 Representante Nicaragua. Va a solicitar que sea sometida a votación nominal el Proyecto de Resolución.

1:39 Embajador de Chile. Lee el Proyecto de Resolución. Hace un llamado a reactivar el diálogo nacional, a tomar medidas "inmediatas" para investigar los responsables de las violaciones de derechos humanos, así como la exhortación de que cumpla el compromiso de facilitar información a los grupos de trabajo de la CIDH (GIEI y Meseni) y OEA.

1:37 Representante de Brasil. Apoya la resolución. Condena la violencia hacia los ciudadanos nicaragüenses y destaca el caso de la estudiante brasileña Raynéia Gabrielle Lima, asesinada por un paramilitar.

1:29 Representante de Nicaragua. "Repetimos que el Gobierno de Nicaragua no lo reconoce y manifestamos que no tenemos nada qué responderle".

Luis Alvarado exigió respeto a la soberanía y rechazó la "injerencia". 

Nicaragua se destaca por la "baluarte de paz, seguridad y desarrollo", dijo Alvarado.

198 fallecidos, entre ellos 22 policías y más de 900 "heridos y lesionados", los números que expone el representante de Daniel Ortega.

1:20 Grupo de Trabajo lamenta que Gobierno de Nicaragua no colabore con ellos y expresa que sigue en aumento la represión. Presentará un informe actualizado dentro de 30 días..

1:14 pm. La presidenta del Consejo Permanente da inicio a la sesión. Luis Alvarado, representante de Nicaragua en la OEA, rechaza la convocatoria.

 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora