Presidenta de la CIDH dice estar dispuestos a dialogar con el gobierno de Nicaragua

Margarette May Macaulay, presidenta de la CIDH.
100% Noticias

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, expresó que ese organismo está abierto para reunirse con el gobierno de Daniel Ortega y ayudar en la solución de la crisis que atraviesa Nicaragua desde hace seis meses.

A pesar de que el gobierno sandinista ha rechazado los informes que ha brindado la CIDH, catalogándolos de “injerencista” y “parcial”, Macaulay insistió en querer dialogar con las autoridades para llegar a un acuerdo.

Al respecto sobre la posición que ha tomado el gobierno, la presidenta de la CIDH dijo que “es una situación muy desafortunada, (pero) los informes pueden servir para el diálogo. No podemos obligar al gobierno a dialogar con nosotros pero quisiéramos poder entrar en diálogo pro gobierno y entender mejor su posición”, y agregó que la posición del organismo es “neutral”.

 “Estamos completamente abiertos para entrar en dialogo con el gobierno de Nicaragua y estamos dispuestos para hacerlo en cualquier momento, cuándo lo desee”, señaló.

Macaulay destacó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha comunicado que ha invitado a 19 instituciones gubernamentales para hablar sobre la reparación de daños hasta la fecha “pero no han respondido”.

La presidenta de la CIDH detalló que se reunió con diferentes sociedades civiles, padres de jóvenes encarcelados, asesinados y familiares de personas que sufrieron lesiones… lo que le parece ser "una situación criminal" por parte del Estado.