Senado estadounidense aprueba Ley Nica Act

EL Senado estadounidense aprobó esta noche la Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como Nica Act, que busca sancionar al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por las graves violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses. 

La Nica Act es un proyecto de la congresita Ileana Ros-Lehtinen que obliga a Estados Unidos vetar los préstamos que pudiera hacer Nicaragua en organismos financieros internacionales si no se respeta el estado de derecho en el país. La Nica Act fue fusionada con la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, S.3233, del senador Robert Menéndez  que  pide castigar a funcionarios acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos, también incluye una enmienda del Senador Marco Rubio (R-FL) dirigida a habilitadores del régimen. 

"Le doy las gracias a Ted y al resto de mis colegas en el Senado por su continuo apoyo al pueblo de Nicaragua. Este esfuerzo bipartidista y bicameral demuestra el compromiso inquebrantable que tiene los Estados Unidos de tomar medidas en contra del aumento de represión y los abismales abusos de derechos humanos por parte del régimen. Ortega y sus secuaces han intensificado su campaña de opresión en contra del pueblo nicaragüense, implementando políticas para intimidar y silenciar a los disidentes. Además, la policía del régimen ha detenido y encarcelado arbitrariamente a sus críticos, mientras que las turbas del régimen han matado a cientos de personas inocentes. Estas son las acciones de alguien que quiere mantenerse en el poder sin importar el costo", dijo Ileana Ros Lehtinen al conocer la noticia de la aprobación en el Senado de la Ley Nica Act.

Para llegar a convertirse en Ley, la Nica Act deberá pasar por el Congreso para su aprobación y posteriormente tiene que ser firmada por Donald Trump, para que entre en vigencia y castigue al gobierno de Daniel Ortega por las violaciones a los derechos humanos.

"La Cámara de Representantes ya ha actuado en mi legislación dos veces y espero trabajar con nuestro liderazgo para asegurar una rápida aprobación de esta legislación una vez más. Debemos enviar este proyecto de ley al escritorio del Presidente y así continuar construyendo nuestra estrategia de múltiples niveles para ayudar al pueblo nicaragüense a liberarse del control despótico de Ortega", expresó Ileana Ros Lehtinen.