Policía sandinista niega marcha para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos

La Policía sandinista no autorizó la marcha que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, les había solicitado para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos que se festeja este 10 de diciembre.

En conferencia de prensa de medios oficialistas, el comisionado Jaime Antonio Vanegas Vega, leyó la resolución N° 30-2018 del jefe de la Seguridad Pública, el comisionado sandinista Luis Fernando Barrante Jiménez, en la que indicó que “no autoriza, ni autorizará movilizaciones públicas a personas, asociaciones, o movimientos que participaron y están siendo investigados por sus acciones en el fallido intento del golpe de estado”.

“Por carecer de junta directiva legalmente constituida”, la Policía sandinista negó autorizar la marcha, debido a que “los firmantes del escrito (permiso) no tienen representación legal del CENIDH”.

“El CENIDH actualmente carece de junta directiva legalmente constituida, esta acéfalo (desorganizado), desde el 25 de abril del 2018, incumpliendo con el artículo 16 de sus estatutos y artículo 21 de la ley 147, ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, de forma que todo lo actuado a partir del 25 de abril es inválido, por ello, los firmantes del escrito no tienen representación legal del CENIDH, en consecuencia no pueden adquirir derecho y contraer obligaciones en nombre del CENIDH”, leyó el comisionado Jaime Antonio Vanegas Vega.

La marcha del CENIDH, que conmemoraría el Día Internacional de los Derechos Humanos, cuya declaración universal cumplirá 70 años de haber sido emitida, el 10 de diciembre de 1948, iniciaría frente al Edificio de las Naciones Unidas y culminará en la rotonda El Periodista.

Juan Sebastián Chamorro, presidente de Funides y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, expresó que el gobierno de Daniel Ortega volvió a violar los derechos humanos de los nicaragüenses.

"Con la negativa a la solicitud del CENIDH de marchar mañana, día de los derechos humanos, se reitera la violación del Gobierno de nuestros derechos constitucionales y humanos, así como el estado policial en que vivimos. Navidad sin presos políticos", expresó en Twitter.

A inicios del mes de diciembre, la presidenta del CENIDH, Vilma Núñez, dijo que presentaron una solicitud formal ante la Policía y cumplieron todos los requisitos del reglamento de esa entidad.

Además, recordó que la Constitución de Nicaragua consigna el derecho a la libre movilización y reunión pacífica. Sin embargo, la Policía prohibió desde septiembre pasado toda manifestación opositora.