Costa Rica activa protocolo de protección tras secuestro de Lucia Pineda Ubau

Lucia Pineda Ubau
100% Noticias

El Gobierno de Costa Rica informó hoy que ha activado los protocolos y mecanismos de protección de sus ciudadanos en Nicaragua tras el arresto la noche del viernes de la periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda, jefa de prensa de 100 % Noticias.

La canciller interina de Costa Rica, Lorena Aguilar, "giró instrucciones al Consulado de Costa Rica en Nicaragua para que inicie inmediatamente gestiones correspondientes ante el Ministerio de Gobernación de Nicaragua para solicitar información sobre la detención, situación jurídica y estado de salud de la señora Pineda Ubau", indica un comunicado oficial.

El cónsul de Costa Rica en Nicaragua, Óscar Camacho, dijo en un vídeo distribuido a los medios que ya realizó esta gestión y que además pidió al gobierno nicaragüense que se autorice una visita consular para asegurar la integridad física y el debido proceso a la periodista.

"Costa Rica también expresa su preocupación por las acciones arbitrarias contra los medios de prensa nicaragüense y los defensores de los derechos humanos, por parte de las autoridades de ese país", agrega el comunicado de la Cancillería.

El Gobierno de Costa Rica añadió que "deplora la escalada represiva en Nicaragua" y le recordó al Gobierno de Nicaragua "su obligación de respetar los derechos humanos de todas las personas, así como la innegable necesidad de reabrirse al diálogo para restablecer la paz y la tranquilidad".

Lucía, denunció el viernes que la Policía sandinista asaltó las oficinas de 100% Noticias y detuvo a su director y propietario, Miguel Mora.