EEUU, España y la UE demandan a Ortega reconsiderar suspensión de diálogo
Los gobiernos de Estados Unidos y de España, y el canciller de la Unión Europea lamentaron hoy la decisión del presidente Daniel Ortega de suspender las negociaciones con la Alianza Cívica y demandaron reconsiderar la reanudación del diálogo para buscar una salida negociada a la grave crisis que lleva ya más de 15 meses.
En un mensaje de Twitter, la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, instó al gobierno de Nicaragua a “negociar un retorno a la democracia con la Alianza Cívica”.
El régimen de Ortega en #Nicaragua debe negociar un retorno a la democracia con @AlianzaCivicaNi. Al rechazar el diálogo, Ortega solo logra más presión internacional, erosiona su legitimidad y mete a Nicaragua en una crisis más profunda.
— Kimberly Breier (@WHAAsstSecty) August 2, 2019
Aunque el gobierno no ha comunicado oficialmente su disposición, el nuncio apostólico en Managua, Waldemar Somertag, reveló el jueves que recibió una carta en la que Ortega daba por concluidas las negociaciones con la AC.
El ministro del Exterior de la Unión Europea, Joseph Borrell expresa:
El Nuncio Apostólico ha declarado que el Gobierno de #Nicaragua da por terminadas las negociaciones con la Alianza Cívica. Lamento esta decisión y demando al Gobierno del Presidente Ortega que la reconsidere. Ese no es el camino. — Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) August 2, 2019
Por su parte, en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de España publicó un comunicado instando a Ortega a retomar las negociaciones, toda vez que existen varios acuerdos pendientes de cumplimiento.
“Pese a los compromisos adquiridos, el Gobierno de Nicaragua no ha cumplido en su totalidad los acuerdos. Continúa habiendo manifestantes presos, mientras que los liberados lo han sido al amparo de una Ley de Amnistía adoptada unilateralmente por el Gobierno que condiciona su liberación y podría estar encubriendo responsabilidades en materia de Derechos Humanos. Y tampoco ha avanzado en su compromiso de restituir derechos y libertades civiles que garanticen el derecho de manifestación y expresión a todos los ciudadanos”, indicó el informe.
“El Gobierno de España demanda del Gobierno de Nicaragua que cumpla plenamente los compromisos adquiridos, reconsidere su decisión y facilite la negociación con la Alianza Cívica, en el entendido de que únicamente mediante el diálogo entre las partes y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con la Alianza Cívica será posible alcanzar una salida política a la crisis política que atraviesa Nicaragua y que está generando enormes perjuicios al país y a sus ciudadanos”, resaltó.
También el ex eurodiputado español Ramón Jáuregui expresó:
Parafraseando a Ghandi: “No hay caminos para la democracia. La democracia es el camino”.
Presidente #Ortega: sin diálogo no habrá democracia en #Nicaragua.
La UE debe establecer sanciones para el régimen si este no dialoga con la oposición — Ramón Jáuregui (@RJaureguiA) August 2, 2019
Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se pronunció pidiendo al gobierno "reanudar urgentemente" un diálogo serio con la sociedad civil.
#OACNUDH pide al Gobierno de #Nicaragua reconsiderar su postura y reanudar urgentemente un diálogo con sociedad civil, serio, inclusivo y basado en las obligaciones internacionales de DDHH para abordar la persistente crisis socio política y de DDHH. — OACNUDH (@OACNUDH) August 2, 2019
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias