Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU advierte sobre confiscación de 100% Noticias

Embajador Sullivan cuestiona "intimidación, violencia y muerte" contra el periodismo independiente

Agosto 15, 2019 01:20 PM

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, condenó la ocupación de los equipos de trabajo y las oficinas del canal 100% Noticias y de otros medios de comunicación independientes del país por parte del gobierno de Daniel Ortega.

En una actividad con periodistas la noche del martes, donde presentó a la nueva jefa de prensa d ela embajada norteamericana, Sullivan dijo que los comunicadores nicaragüenses "tienen una tradición de valentía y sacrificio  excepcionales en nuestro hemisferio", la cual quedó nuevamente demostrada en la cobertura de la rebelión cívica  del año pasado.

"Tras años de acoso y criticas amenazantes contra la prensa independiente, en el 2018 las autoridades nicaragüenses lanzaron un ataque frontal en su contra, que aún persiste. El gobierno ha acosado, amenazado y golpeado a los periodistas durante la cobertura de las protesta", enfatizó.

"Ha confiscado equipos de trabajo y oficinas con el afán de cerrar los medios que no reflejan la línea del gobierno", cuestionó Sullivan, aludiendo al allanamiento, ocupación y saqueo de 100% Noticias, el 21 de diciembre de 2018, y a la clausura de las redacciones de Esta Semana y Confidencial ese mismo mes.

El embajador exaltó el legado de comunicadores nicaragüenses que entregaron su vida defendiendo la libertad de expresión, como el director de La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978, y el reportero Angel Gahona, abatido a balazos por la espalda en Bluefields, en 2018.

También se refirió a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, director y jefa de prensa de 100% Noticias, que estuvieron presos durante seis meses por realizar su trabajo.

"Afortunadamente, ahora los dos están libres", dijo y los felicitó por haber obtenido el premio Libertad de Prensa 2019 entregado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El diplomático felicitó al diario La Prensa por el reciente premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al tiempo que rechazó el boicot impuesto por el gobierno a ese rotativo y a El Nuevo Diario, al mantener retenidos en la aduana desde casi un año los insumos (papel y tinta) indispensables para su existencia.

Sullivan cuestionó el hecho de que más de 50 periodistas nicaragüenses independientes hayan sido empujados al exilio y que muchos más continúen trabajando en el país, pese a la violencia y la intimidación, y "aun cuando ello implique dormir en un mismo lugar sólo unas cuantas noches".

"Quisiera celebrar y agradecerles por su compromiso profesional. La democracia no es posible sin ustedes y lo que ustedes hacen es ahora más importante que nunca", subrayó.

 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora