Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragüense detenida en centro de detención de inmigrantes en Estados Unidos

Octubre 14, 2019 10:05 AM

Familiares de la joven nicaragüense Jacy Nohelia Pineda Salas, de 19 años, denunciaron que Pineda se encuentra recluida en un centro de detención de inmigrantes en el  estado de Misisipi, Estados Unidos.

Douglas Pineda Baldizón informó a 100%Noticias que su hija lleva más de 40 días detenida en dicho centro donde sufre por las condiciones deplorables en las que mantienen a miles de inmigrantes llegan todos los días a Estados Unidos.

Pineda Baldizón cuenta que su familia participó en las protestas cívicas que se realizaron en el departamento de Estelí, lo que generó amenazas de muerte para la familia, obligándolos a exiliarse.

Salieron de Nicaragua el 11 de julio de 2018, rumbo a Costa Rica, donde vivieron nueve meses y en ese tiempo la abogada Marilex Salas, esposa de Douglas y madre de Jacy, trabajó en la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) recibiendo las denuncias de los exiliados nicaragüenses, asegura Pineda. Sin embargo, en ese país Douglas recibió nuevas amenazas de muerte y la familia también tuvo que salir de Costa Rica, rumbo a Estados Unidos, adonde llegaron luego de esperar dos meses en territorio mexicano a que llegara su turno para cruzar la frontera y pedir asilo.

Por ser mayor de edad, Jacy fue separada de sus padres y hermana, y trece días antes que ellos cruzó sola el puente fronterizo de Texas, llevando consigo todos los documentos necesarios. Ahí la detuvieron y hace unos 18 días fue trasladada al Adams County Correctional Center, una prisión de mediana seguridad localizada en Natchez, Misisipi, donde la joven se encuentra en un «limbo migratorio». 

El padre de la joven pide a los organismos de derechos humanos ayuden a su hija, así como a los nicas que se encuentran en la misma situación por huir de la represión en Nicaragua.

Pineda Salas se encontraba cursando el primer año de la carrera de Derecho cuando empezaron las manifestaciones y murieron los primeros muchachos víctimas de la represión orteguista en la ciudad de Estelí. 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora