Subasta de arte en Miami por exiliados de Nicaragua

Artistas de diez países unieron esfuerzos y crearon piezas de arte que fueron subastadas este miércoles en Miami, por una organización sin fines de lucro.

El objetivo, anunciaron, es destinar los recursos a refugiados nicaragüenses que se encuentran viviendo en Costa Rica.

Según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) más de 55.000 nicaragüenses han buscado protección en Costa Rica.

La fundación sin fines de lucro “Paz Nicaragua” organizó una subasta para contribuir a la sobrevivencia de sus connacionales.

La nicaragüense Patricia Pérez-Hidalgo, residente en Miami, habló de la importancia de la solidaridad en un caso como éste.

“Necesitan tanto apoyo de una comunidad como la de Miami, una comunidad tan grande y que sabe de primera mano qué es estar exiliado, qué es pasar por lo que ellos están pasando”, señaló esperanzada.

La colección denominada “Máscaras-Rostros de la rebelión” fue creada por artistas de Colombia, México, Venezuela, Cuba, entre otros países.

Entre las piezas se exhibieron las máscaras “Güegüense y Macho Ratón”, que son parte de la idiosincrasia del país.

Para algunos asistentes, la intención no solo es destinar recursos sino continuar el llamado a la comunidad internacional.

“Yo estuve 10 años detenida, nosotros somos exprisioneros políticos del tiempo de Somoza”, señaló una de las presentes.

Los colores, trazados con pinceles en algunas obras, simbolizan la sangre derramada, en otras la angustia, pero también el anhelo inagotable.

La crisis sociopolítica en el país centroamericano, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha provocado la muerte de 325 personas a manos de fuerzas paramilitares y policiales.

Sin embargo, no obstante las denuncias, para el presidente Daniel Ortega los informes son sesgados y parcializados, y los manifestantes son parte de un plan para dar un golpe de estado.

Leer más: Dan de alta al Padre Edwin Román

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUI