La Prensa cuenta la historia de soldado que ondeo bandera de Nicaragua en Kuwai y Afganistan

La imagen de un soldado estadounidense ondeando la bandera de Nicaragua sobre un vehículo militar, ha acaparado la atención de los nicaragüenses, quienes lo asocian como un mensaje de protesta contra la dictadura instaurada por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. La fotografía se hizo viral recientemente, pero fue tomada originalmente en junio de 2019.

El militar accedió a brindar breves declaraciones a LA PRENSA, pero por protocolos de seguridad de la armada estadounidense, se identificó solamente como soldado Gutiérrez.

Gutiérrez reconoció que la fotografía fue publicada en su cuenta de Instagram, en la que sólo se identifica como nicaragüense, para “que todo el mundo sepa lo que está pasando en Nicaragua. Y también que el pueblo sepa que no están solos”.

Gutiérrez tiene 28 años y es mecánico automotriz. Su padre tiene 50 años y su madre 49, ambos nacidos en Nicaragua.

Él nació en Washington Dc, pero asegura sentirse “bien orgulloso de ser nicaragüense”. Tiene más de 10 años siendo parte de la Fuerza Armada de los Estados Unidos y cuenta que la fotografía en cuestión fue tomada durante una misión en Kuwait, “en el tiempo libre”. En julio del mismo año, el soldado Gutiérrez realizaba otra misión, pero esta vez en Afganistán, donde otra vez lanzó un mensaje a los nicaragüenses, esta vez con un video donde aparece izando en un asta la bandera azul y blanco y gritando “¡que viva Nicaragua!”. El video también se hizo viral entre los nicaragüenses.

 

El militar estadounidense asegura identificarse con los nicaragüenses pues ha estado en Nicaragua en más de diez ocasiones, cuenta. También se identifica con la lucha contra el régimen orteguista. “Con todo lo que ha pasado (en Nicaragua), es tiempo que los Ortega salgan (del poder) porque no están ayudando al pueblo y eso es lo más importante. Sin el pueblo, ellos no tuvieran nada”, señaló Gutiérrez.

 Gutiérrez, quien tiene cuatro hijos, dice que seguirá ondeando la bandera azul y blanco en otros lugares, pues asegura que “donde sea en el mundo se va a escuchar al pueblo”. El soldado estadounidense alentó a los nicaragüense a seguir luchando contra la dictadura de Daniel Ortega. «Que no paren de luchar, siempre para adelante y que el pueblo no está solo”, concluyó.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ