Película “Su último deseo” de Netflix describe al FSLN como agrupación “terrorista y corrupta”

Netflix sigue apostando por sus grandes producciones originales y esté 2020 nos presenta ‘The Last Thing He Wanted’ (‘Su último deseo’), película basada en la novela de suspenso político del mismo nombre de la autora Joan Didion. La cinta está protagonizada por Anne Hathaway, Ben Affleck, Willem Defoe y Rosie Perez.

“Su último deseo” se desarrolla a principios de la década de 1980, durante la crisis política de El Salvador, Elena (Periodista) (Anne Hathaway) y su amiga y compañera de trabajo Alma (Rosie Pérez) escapan del país centroamericano cuando las fuerzas paramilitares asaltan su oficina de prensa.

En 1984, el escritorio de Elena (que informa sobre los disturbios políticos centroamericanos) fue "congelado" por los poderes fácticos y fue trasladada a la campaña de reelección de Ronald Reagan. Ella va a regañadientes pero usa el tiempo para interrogar a las personas, en particular al secretario de Estado George Shultz sobre el contrabando de armas a Nicaragua.

En los primeros 15 minutos de la película Elena cuestiona a Shultz sobre la cuenca del pacífico.  ¿Reportes que la CIA en puertos nicaragüenses señala que están colocando minas submarinas en Nicaragua? ¿Washington tiene control de operaciones mineras en Nicaragua? . Aunque el funcionario evade la pregunta, en los próximos minutos Shultz sostiene que “Nicaragua es un cáncer en la masa continental y va ser extirpado así de simple”

Durante el desarrollo de la película, en la cual Elena se ve envuelta en una entrega de armas en territorio nicaragüense, se proyecta un campo de militares sandinistas vestidos de verde olivo y en sus brazos un distinto deL FSLN, de fondo se escucha la voz del dictador Daniel Ortega “por esa razón resulta imprescindible que los sandinistas levanten la bandera de la unidad decirle a todos aquellos hermanos  que se han distanciado que en el Frente Sandinista totalmente abierto para todo aquel nicaragüense que quiera integrar sus filas que quieran trabajar en los barrios, comarcas y caseríos”

Algunos ciber seguidores, aseguraron en twitter que la película narra la esencia del FSLN  vinculada a Narcos, delincuentes,asesinos etcétera etc.

Aunque para otros resultó un fracaso.

La pelicula termina con el asesinato de Elena. Entonces Treat la llama por su nombre. Elena se da vuelta y él le dispara dos veces en el pecho. Elena cae del acantilado. Treat narra su caída, algún tiempo después, describiendo "lo que sucedió" a la prensa.

Su versión de los hechos es que Elena fue la asesina todo el tiempo y que él le disparó en defensa propia. También vemos a Alma mientras escribe la historia de Elena, presumiblemente convirtiéndola en la narradora en algún momento (aunque la voz en off es Hathaway), con las notas que Jones había robado del hotel.

Un cambio importante de la novela es el asesino de Elena. En el libro, en realidad hay un asesino. Todavía es una planta, parte de un plan del gobierno derechista de Estados Unidos, y en la novela mata a Elena y hiere a Treat. La película también enmarca a Treat como alguien que ignora casi deliberadamente lo que sucedería, pero Rees lo ha convertido en el hombre desencadenante.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ