Fallece Monseñor Julio César Videa Rodríguez

100% Noticias
Marzo 09, 2020 08:32 AM

Aquejado de enfermedades crónicas por su avanzada edad, monseñor deja grandes legados a las nuevas generaciones sacerdotales 

En horas de la tarde de este domingo, líderes de la iglesia católica en Las Segovias anunciaron la inesperada muerte de Monseñor Julio César Videa Rodríguez, de 93 años, quien falleció pasada las 3:00 de la tarde de hoy en la ciudad de Estelí, donde sus restos están siendo velados en la catedral.

El legendario Monseñor Julio César Videa Rodríguez deja un gran legado a las nuevas generaciones de sacerdotes, ya que en junio del 2002, cuando celebró sus 50 años de consagración total al servicio y dedicación a Dios en el poblado del municipio de Condega, en el departamento de Estelí, fue calificado con toda solemnidad como el “Apóstol de ayer, hoy y siempre” por el Obispo de la Diócesis de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, y el cardenal Leopoldo Brenes, actual arzobispo de Managua.

Monseñor Vega nació el 7 de enero de 1927, en el poblado del municipio de Pueblo Nuevo, en el departamento de Estelí, donde desde su niñez y juventud recibió una estricta preparación cristiana hasta iniciar su camino hacia la vida sacerdotal, tocando las campanas de la ermita de esta localidad esteliana, y tiempo después fue enviado por sus padres a estudiar religión hasta ordenarse el 7 de junio de 1952 en el seminario Palafoxiano de la ciudad mexicana de Puebla.    

Posteriormente continuó sus estudios en El Salvador, Costa Rica, Guatemala, México y España, sobre teología, filosofía, derecho canónico y reflexión pastoral y vocacional, hasta regresar a Nicaragua, donde inició sus servicios sacerdotales en varias parroquias de la zona norte del país.

“En el municipio de Pueblo Nuevo, en el departamento de Estelí, también han salido consagrados 12 vocaciones sacerdotales, incluyendo tres obispos, los que siguieron los pasos de Monseñor Julio César Videa Rodríguez”, recordó esta noche su sobrino, el también sacerdote Simón Videa.  

Muchos sacerdotes que conocieron su labor pastoral lo recuerdan que toda su vida sacerdotal cargó literalmente con una cruz de madera todos los viernes de Cuaresma, cuando rezaba y representaba las estaciones del vía Crucis durante las celebraciones de Semana Santa o Semana Mayor a como acostumbraba llamarles a estos actos religiosos que atrae a decenas de miles de feligreses católicos de nuestro país.

Monseñor Videa es recordado por haber impulsado la construcción de los templos parroquiales de Condega, en el departamento de Estelí, y en los poblados de los municipios de El Jícaro y Quilali, zonas del departamento de Nueva Segovia.

Además del Colegio San Martín, del poblado del municipio de Jalapa, en Nueva Segovia, y la Casa Cural del poblado del municipio cafetalero de San Juan de Río Coco, en el departamento de Madriz, y el Altar Mayor de la Catedral Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Estelí.

Monseñor Julio César Videa es un orgullo para la Diócesis de Estelí, ya que se había convertido en un gran guía espiritual, al servicio del Señor, un hombre humilde y carismático. A lo largo de su vida, compartió con la comunidad, impulsando la organización de cooperativas, reparación de caminos y apoyo a los menos favorecidos, comentaron sacerdotes estelianos.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo