Sector juvenil y estudiantil demandan un verdadero relevo generacional en la coalición nacional en Nicaragua

100% Noticias

El joven universitario, Max Jérez, explicó en 100% Entrevistas, los motivos por los que el sector estudiantil solicitó una silla en la Coalición Nacional, pese a que éstos son miembros de la Alianza Cívica y la Alianza es miembro de la Coalición. Según Jérez hay muy poca representación juvenil en la estructura de la coalición. 

“Lo que nosotros estamos planteando a la Coalición Nacional es que los jóvenes tengan un espacio de decisiones, no de participar en la delegación” respondió Jérez al ser cuestionado porque ya existe un representante juvenil como delegado por parte de la alianza ante la mesa multisectorial de la Coalición Nacional.

Max Jérez cuestionó la falta de representación juvenil y estudiantil en la coalición al señalar que los actores políticos del 2008 y 2011 son los mismos de la coalición y no ven relevo generacional. 

"No se debe de entender que estamos cuestionando los mecanismos de representación dentro de la Alianza, lo que estamos diciendo es que las organizaciones juveniles y estudiantiles tengan un espacio de mayor incidencia dentro de la Coalición Nacional y eso se percibe. Si vos mirás los actores políticos que están ahora en la conformación de la coalicion nacional y tomás una foto de 2011 de la coalición por la democracia y tomás una foto del 2008 de la alianza con PLC, todos los actores polÍticos son los mismos, entonces esto de hablar del relevo generacional al final es un discurso o lo queremos llevar a la práctica?" dijo Jérez

Al ser consultado sobre si se sienten excluidos y utilizados, insistió en que "el modelo actual en el que se está conformando la Coalición Nacional no cumple con las expectativas juveniles y estudiantiles" aseguró Jérez quien es miembro de la Alianza universitaria nicaragüense, AUN. 

Jérez también respondió a los cuestionamientos de que usan un doble sombrero, el de estudiantes y juvenil.  
"Efectivamente ser joven y ser estudiante es parte de la amplitud de la demanda. En este sentido el tema de la representación es muy compleja porque ninguna de las organizaciones constituidas desde abril o emergentes tienen mecanismos formales de representación. Muy pocas organizaciones pueden decir que representan la totalidad de los sectores" aseguró Jérez, quien agregó que es un proyecto "ambicioso" de pedirle a todos los jóvenes realizar una elección para elegir a sus representantes, cuando "ni siquiera la oposición puede elegir a sus propios representantes en sus propias instancias" manifestó Jérez en el programa 100% Entrevistas con Lucía Pineda Ubau.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ