Oscar René Vargas: Estados Unidos Centroamérica
A corto y mediano plazo, los Estados Unidos seguirán siendo la nación con capacidad para desplegar su poderío de manera efectiva a escala continental y global. A su superioridad militar suman una supremacía en los ámbitos ideológico y cultural que representa un bastión fundamental y cada vez más importante para el sostenimiento, la reproducción y la recreación de su hegemonía sobre los países de Centroamérica.
En todas las corrientes de pensamiento existentes dentro del establishment de política exterior de los Estados Unidos se considera como indispensable y se da por sentado el mantenimiento de la hegemonía de ese país en la región centroamericana.
Puede Leer: CENIDH y CEJIL demandan ante la CIDH al Estado de Nicaragua
Las relaciones de los países centroamericanos con potencias extra continentales (China y Rusia) son de gran importancia estratégica en sí misma y puede contribuir al desarrollo económico de la región. No obstante, es preciso tener conciencia de que esos nexos, en situaciones límites, no constituirán una garantía frente a intereses norteamericanos.
También Lea: "Salvemos Vidas" el llamado de la Coalición Nacional
Para los Estados Unidos, Centroamérica es y seguirá siendo su “patio trasero”. En cambio, para otras grandes potencias en ascenso, nuestra región es muy importante, pero no representa una zona geográfica vital para sus interese estratégicos.