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Eligiendo al Sucesor de Lacalle Pou: Una Jornada Electoral Única en Uruguay en Medio de la Turbulencia Regional

Uruguay es la “democracia más plena” en América del Sur y ocupa el puesto 14 a nivel mundial, con un sobresaliente puntaje de 8.66 sobre 10 en el Índice de Democracia de The Economist. En la región, solo Costa Rica comparte esta categoría

Octubre 27, 2024 09:04 AM
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Eligiendo al Sucesor de Lacalle Pou: Una Jornada Electoral Única en Uruguay en Medio de la Turbulencia Regional
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Félix Maradiaga

Mientras América Latina se adentra en una nueva temporada electoral, el panorama político de Uruguay resalta como un modelo excepcional de estabilidad democrática y cooperación. En un contexto donde muchos países del hemisferio occidental enfrentan elecciones marcadas por divisiones ideológicas y retórica encendida, Uruguay ofrece una alternativa equilibrada y moderada que contrasta con la polarización regional. Tras haber superado su propio período de dictadura, el país ha construido una cultura política fundamentada en el consenso y en valores compartidos, destacándose en un mundo político cada vez más fragmentado.

Uruguay es la “democracia más plena” en América del Sur y ocupa el puesto 14 a nivel mundial, con un sobresaliente puntaje de 8.66 sobre 10 en el Índice de Democracia de The Economist. En la región, solo Costa Rica comparte esta categoría. Freedom House también ubica a Uruguay entre los países más libres de las Américas, lo que refleja no solo la solidez de sus instituciones, sino también el compromiso de los uruguayos por mantener una democracia basada en el consenso y la estabilidad en tiempos de gran volatilidad política.

Este legado progresista tiene una fuerte base en el expresidente José “Pepe” Mujica, quien demostró cómo una visión democrática y colaborativa puede impulsar cambios profundos sin sacrificar el respeto institucional. Durante su mandato, Mujica mostró que una agenda progresista podía prosperar dentro de un marco democrático y equilibrado, sentando las bases para una cultura de cooperación política que perdura hasta hoy, especialmente en la coalición de izquierda Frente Amplio, que ha sabido priorizar la justicia social sin socavar las normas democráticas.

Bajo el liderazgo del actual presidente Luis Lacalle Pou, Uruguay ha mantenido este camino de estabilidad, caracterizado por el pragmatismo y un firme compromiso con los valores democráticos. La gestión de Lacalle Pou no solo se ha distinguido por sus políticas internas mesuradas, sino también por su postura decidida contra los regímenes autoritarios de Nicaragua, Venezuela y Cuba. Su oposición a estas dictaduras ha posicionado a Uruguay como un defensor de la democracia en América Latina y ha consolidado el liderazgo de Lacalle Pou en el escenario nacional e internacional.

Este domingo, 2.7 millones de uruguayos acudirán a las urnas para elegir al sucesor de Lacalle Pou, en una contienda que refleja la cultura política única del país. Cada uno de los principales candidatos promueve un tono de moderación y propósito compartido, una visión que contrasta con las estrategias divisivas que se ven en otros lugares de la región.

Liderando las encuestas, Yamandú Orsi, del izquierdista Frente Amplio, centra su campaña en la justicia social y el desarrollo económico. Enfrentando temas urgentes como la pobreza y la seguridad, Orsi evita la retórica polarizadora, reafirmando el rol del Frente Amplio como una fuerza de cambio dentro del respeto institucional.

Por su parte, Álvaro Delgado, candidato por el oficialista Partido Nacional y respaldado por Lacalle Pou, ha hecho de la continuidad el tema central de su campaña. Su plataforma conservadora subraya el compromiso de Uruguay con la estabilidad, atrayendo a votantes que buscan cohesión económica y social sin las tensiones propias de la confrontación partidaria. Delgado representa un conservadurismo pragmático que honra el ethos político uruguayo: rivalidad sin hostilidad.

El tercer candidato, Andrés Ojeda del Partido Colorado, aporta un enfoque renovador con una campaña centrada en la seguridad pública. A pesar de ser uno de los países más seguros de América Latina, la seguridad sigue siendo una preocupación, y Ojeda aborda este tema con soluciones prácticas, evitando el alarmismo y las tácticas de intimidación. Su respuesta medida a esta cuestión sensible subraya el compromiso de Uruguay con afrontar los desafíos de forma reflexiva.

Además de elegir a un nuevo presidente, los uruguayos votarán para renovar 30 senadores y 99 diputados, y decidirán en un referéndum sobre la reforma de la seguridad social. Este enfoque integral a la gobernanza refleja la madurez de Uruguay como democracia, donde incluso los temas más delicados se debaten sin caer en la parálisis ideológica común en otros países.

El ejemplo de Uruguay demuestra cómo una democracia basada en el consenso puede ser tanto sólida como receptiva a las necesidades ciudadanas. En una región a menudo atrapada en ciclos de extremismo ideológico, el camino constante de Uruguay recuerda que la verdadera fortaleza de la democracia radica en el equilibrio. Aquí, el progreso no se trata de ganar batallas, sino de asegurar que la sociedad avance en conjunto. La experiencia uruguaya ofrece una lección valiosa: la democracia florece cuando se enraíza en un propósito compartido y en la colaboración, un mensaje que resuena mucho más allá de las fronteras de América Latina.

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