“Con Avilés, sancionado y un presidente incapacitado, hay un vacío de poder” apunta Manuel Orozco

Kathia Reyes
Mayo 23, 2020 08:20 AM

Las sanciones aplicadas por los Estados Unidos contra Julio César Avilés, desacreditan aún más al Ejército de Nicaragua ante la comunidad internacional, considera Manuel Orozco, experto en Migración y Remesas del reconocido centro de pensamiento Diálogo Interamericano, con sede en Washington D.C. 

El bloqueo afectan a una ficha valiosa para que Ortega pueda mantenerse en el poder, reflexiona el experto, quien destaca como el año pasado el régimen creó todas las condiciones para mantener a Avilés al frente del ejército por tercer período. por lo que según Orozco, las sanciones trastocan esos planes.

Leer más: Bosco Matamoros: Sanciones al Jefe del Ejército son "contundentes" Bosco Matamoros: Sanciones al Jefe del Ejército son "contundentes"

Avilés Castillo e Iván Adolfo Acosta, ministro de Hacienda, tienen bloqueados a partir de hoy todos los bienes e intereses en los Estados Unidos, eso los afecta individualmente. Lo que debe preocupar, dice Orozco, son las implicaciones políticas que desacreditan la ya  cuestionada reputación del Ejército.

“La sanción toca a un miembro activo del ejército nicaragüense  y afecta a la institución y al Estado en un momento donde hay un vacío de poder…hay una incapacidad mental del presidente para gobernar y una sanción para el jefe del ejército sólo debilita la institucionalidad” señaló el diplomático.

Leer más: Senadores Marco Rubio y Jim Rish "elogian" sanciones a jefe del Ejército Julio César Avilés y Ministro de HaciendaSenadores Marco Rubio y Jim Rish "elogian" sanciones a jefe del Ejército Julio César Avilés y Ministro de Hacienda

Manuel Orozco afirma que Daniel Ortega, no está apto para dirigir el país y declara que “hay indicaciones médicas de que el presidente está incapacitado para gobernar mentalmente”, al hacer referencia a un gobierno ausente que además se enfrenta a las profundas fisuras entre los altos mandos del Ejército de Nicaragua y  a una pandemia que ya se instaló en los poderes del estado y que no pueden manejar. 

Entre sanciones y la ausencia de un presidente “no apto” según Orozco, el país se enfrenta al terror de una pandemia que ha saturado los hospitales públicos y privado por lo que el panorama para las siguientes semanas es desolador. 

Según Orozco, otros países debieron paralizar sus economías un 80 % para detener la mortandad, pero en Nicaragua se insiste en mantener al país activo económicamente, lo que podría resultar hasta en 10 mil muertos por coronavirus. 

Con información http://www.radiodario893.com/

Ortega otorga beneplácito a nuevo embajador de Alemania en Nicaragua
Ortega nombra embajadora en Egipto, quita tercera embajada a sobrino de Gadafi, Mohamed Farrara Lashtar
EEUU debe aplicar sanciones más fuertes para frenar tráfico de migrantes promovido por Daniel Ortega
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril