Coalición Nacional acuerda reformas electorales con un consenso amplio y sin negociaciones bilaterales
Las organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos que integran la Coalición Nacional acordaron reformas electorales que cuenten con el amplio consenso de los diferentes actores de la sociedad.
“La CN ratificó la decisión de no aceptar negociaciones bilaterales, secretas o solo con partidos políticos. Nuestro compromiso es inquebrantable, y pasa por hablar a una sola voz con la mayoría del pueblo nicaragüense” reza el comunicado.
La Coalición Nacional señala que el tránsito de la dictadura a la democracia, será a través de elecciones libres, transparentes y observadas, que permitan lograr construir una nación justa, democrática e incluyente.
“Las organizaciones integrantes de la Coalición Nacional junto con el grupo Pro-reformas hemos venido consensuando una propuesta de reformas profundas en materia electoral, que permita recuperar la confianza ciudadana en el sistema electoral, la transparencia del proceso y devolver a los nicaragüenses el derecho a elegir” indican.
Las organizaciones sociales y partidos políticos ratifican la posición común en materia electoral.
“Una verdadera reforma electoral requiere, como antesala, del pleno disfrute de las garantías constitucionales y del respeto a los derechos humanos contenidos en los acuerdos internacionales e incluye la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos, el cese de la represión y el retorno seguro de los exiliados” señala en el comunicado.