Coalición Nacional llama a dejar "intereses personales y políticos de unos pocos" para la unidad
En ocasión de 199 años de Independencia y 164 de la histórica batalla de San Jacinto, las organizaciones miembros de la Coalición Nacional pronunciaron una proclama nacional “Nicaragua volverá a ser República” y reiteraron nuevamente que la “unidad” es imperativa para garantizar vivir en democracia, libertad y justicia.
Según la Coalición Nacional, Nicaragua tiene un gran reto histórico, “quizás el más difícil de la historia y el que más temprano que tarde vamos a lograr superar mediante la lucha cívica, organizada y pacífica de nuestro pueblo mayoritariamente Azul y Blanco”.
Para la Coalición sólo se logrará a través de la unidad de todos los nicaragüenses, en una gran Coalición Nacional “intereses personales y políticos de unos pocos se depongan ante el bien común en beneficio de todos y todas”.
La organización señaló que es necesario continuar dando fuerza a algunas acciones y demandas fundamentales a nivel nacional e internacional:
•Las organizaciones que conformamos la Coalición Nacional, reiteramos nuestro compromiso de trabajar una reforma electoral consensuada, sin bipartidismos, que permita elecciones libres, transparentes y observadas. Sin dejar de lado, en ningún momento la demanda de liberación de todos los presos y presas políticos.
•Nos disponemos a incentivar la activación y el fortalecimiento de cada una de las fuerzas integrantes de la Coalición Nacional a nivel territorial, para trabajar en coordinación y unidad para la movilización y protesta cívica.
•Exigimos el retorno seguro de exiliados, cese a la represión y persecución de activistas opositores.
• Demandamos el reintegro de docentes, médicos y demás trabajadores estatales que han sido despedidos por oponerse al sistema Estado-Partido.
•Desde la Coalición y ante la crisis sanitaria COVID-19 continuaremos con las campañas para la promoción de la auto protección de los ciudadanos y ciudadanas ante el criminal plan de contagio del régimen que ha evidenciado su total incapacidad para defender la salud y vida de los Nicaragüenses
•Nicaragua está en la agenda de la próxima Asamblea General de la OEA, donde estaremos insistiendo en la ilegitimidad del régimen y en el compromiso de los países de América Latina de contribuir a restablecer el orden constitucional en nuestro país.
En el acto, la Coalición Nacional rechazó el embargo en contra canal 12 ademas de los reparos ilegales en contra de canal 10 y 100% NOTICIAS, “son únicamente expresiones del terrorismo fiscal sino parte de su política de censura y cierre de los medios independientes para aprovechar la oscuridad informativa a fin de asegurar la impunidad”, refirieron.