Editorial de La Prensa dice que es válido hablar de la búsqueda del candidato o candidata presidencial

100% Noticias
Enero 18, 2021 10:20 AM

“La búsqueda del candidato” se titula el editorial que publicó La Prensa hoy que señala que llegó el momento de buscar al candidato único de consenso de las fuerzas opositoras para derrotar al dictador Daniel Ortega en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre próximo.

Según La Prensa, la búsqueda de candidatos presidenciables no solo molesta a la pareja dictatorial Ortega Murillo, sino también a algunas personas opositoras que dicen que no es tiempo de “poner la carreta delante de bueyes”, pues recomiendan unir a toda la oposición y presentarle al pueblo un plan de nación, para luego escoger al candidato.

LEER MÁS: Kitty Monterrey invita al PRD a sumarse a su alianza, PRD dispuesto a platicar pese a descalificaciones

Sin embargo, La Prensa recordó a sus lectores que la candidatura de Violeta Barrios de Chamorro se comenzó a promover desde abril de 1989, 10 meses antes de las elecciones del 25 de febrero de 1990. 

“Vale la pena recordar como experiencia histórica la candidatura de doña Violeta Barrios de Chamorro (...)  Luego, el 19 de junio de 1989, en una encuesta abierta con la pregunta ¿por quién votaría usted?, hecha por el encuestador costarricense Víctor Borge, el 14 por ciento dijo que por Daniel Ortega; otro 14 por ciento por Violeta Barrios de Chamorro; 8 por ciento por Tomás Borge, Virgilio Godoy y Sergio Ramírez cada uno; 3 por ciento por Enrique Bolaños y Alfredo César respectivamente, y 2 por ciento por Mauricio Díaz. Después, el 20 de junio se constituyó la alianza UNO, la que en agosto aprobó su Programa de Gobierno y en febrero de 1990 doña Violeta derrotó en las elecciones a Daniel Ortega. A nadie se le ocurrió entonces decir que la oposición había puesto la carreta delante de los bueyes”, indica La Prensa.

En el debate de buscar o no candidatos, hay opositores que señalan que lo primordial es presionar por la reforma electoral, la libertad de los presos políticos y el restablecimiento de las libertades públicas y los derechos individuales, pero la “política no es algo tan simple como una carreta halada por bueyes”, principalmente cuando los ciudadanos están bajo una dictadura como la que impera en Nicaragua.

SEGUIR LEYENDO: ¿Por qué sigue dividida la oposición de Nicaragua a 10 meses de los comicios?

Con la fórmula, plan de gobierno, alianza necesaria y por último búsqueda y nominación de  candidatos, también es válido al revés. “Si primero se escogiera como candidato o candidata presidencial a una persona idónea, carismática, con credenciales personales y profesionales muy respetables y evidentes cualidades de liderazgo, ella podría aglutinar a los diversos partidos y movimientos opositores en una gran alianza, y ofrecer una opción electoral atractiva a los desconados ciudadanos que, según las encuestas, en su gran mayoría dicen no tener por quién ni por qué votar”, señala.

LEER MÁS: Coalición Nacional rechaza reformas electorales "superficiales"

Mientras la oposición debate un abanico de presidenciables, en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el candidato único y sempiterno es el mismo dictador Ortega, quien ha detentado el poder por 25 años, aparte de los 15 que lo ejerció “desde abajo”, saboteando con asonadas e insurrecciones armadas los tres gobiernos de la efímera democracia que duró de 1990 a 2006. 

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo