Elecciones: siete fórmulas presidenciales se inscriben ante CSE

Siete fórmulas presidenciales se inscribieron este lunes ante el Consejo Supremo Electoral en Nicaragua, donde desfilaron desde temprano ya que este 2 de agosto era el último día de la inscripción de los candidatos a Presidencia y Vicepresidencia de la república, así como los candidatos a diputados nacionales, departamentales y para el Parlamento Centroamericano, PARLACEN.

Los primeros en inscribirse fueron la fórmula presidencial de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, (ACxL)  encabezada por el exjefe de la contra Óscar Sobalvarro y la Miss Nicaragua 2017, Berenice Quezada.

También se inscribió en horas del medio día Milton Arcia y María Dolores Moncada como fórmula presidencial del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, fundado por el expresidente Arnoldo Alemán.

Los partidos también considerados colaboracionistas o zancudos, Alianza por la República (APRE), y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) inscribieron a sus respectivas fórmulas presidenciales y candidatos a diputados.

Por el APRE inscribieron a Gerson Gutiérrez Gasparín, de 29 años de edad y Claudia María Romero. El representante legal del APRE, Carlos Canales, desmintió ser colaboracionista y acusó a los medios de comunicación independientes de llamar a la violencia en el país.

"Ustedes (medios) le hacen el juego al frente sandinista llamando e irrespetando a los partidos llamándonos zancudos, usted no sabe quién representa este partido, yo estuve preso y combatí con las armas en las manos", dijo Canales evidentemente molesto por los señalamientos que se sustentan con la votación de su diputado Bayron Jérez en la Asamblea Nacional en todas las iniciativas del FSLN.

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) inscribió provisionalmente a Marcelo Montiel, abogado y Jennifer Espinoza, administradora de empresas. Alejandro Mejía Ferreti, presidente de ALN y diputado, dijo que la fórmula presidencial fue seleccionada democráticamente sin “dedazo”. Los candidatos presidenciales por ALN no quisieron brindar declaraciones a los medios de comunicación.

El Partido Liberal Independiente (PLI) también tachado de ser "zancudo" inscribió como fórmula presidencial al diputado Mauricio Orúe y Zobeyda Rodríguez, esta última desconocida.

El Reverendo Guillermo Osorno, reapareció con Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y se inscribió él como el candidato presidencial acompañado en la vicepresidencia de Violeta Martínez de Moncada. Ambos son presidente y vicepresidenta del partido, que antes iba en alianza con el FSLN y extrañamente este año van solos. Osorno incluyó en la lista de candidatos a diputados a su hijo Abraham Osorno.

La Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) inscribió para su tercera reelección a Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana. 

El período de presentación y registro provisional de candidatos inició el miércoles 28 de julio y finaliza hoy lunes 2 de agosto, de acuerdo con el calendario electoral. Posteriormente se desarrolla el período de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos, del 3 al 9 de agosto. La publicación provisional de los candidatos es el 12 de agosto. Luego hay un período de impugnaciones del 13 al 15 de agosto y la publicación definitiva es el 18 de agosto.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ