"Un camino que ya recorrimos”: opositores nicaragüenses sobre situación en El Salvador

La concentración de poder que se vislumbra en El Salvador se vio desde hace varios años en Nicaragua, alertan opositores.
VOA
Septiembre 07, 2021 09:57 AM

Opositores nicaragüenses criticaron el panorama que se vislumbra en El Salvador, donde la Sala de lo Constitucional afín al presidente Nayib Bukele avaló la reelección durante el fin de semana, lo que permite al mandatario postularse nuevamente en 2024.

La socióloga María Teresa Blandón, que forma parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), uno de los bloques de oposición más importantes de Nicaragua, señaló que cuando el poder se concentra en una sola persona ya se sabe qué esperar, sobre todo de Bukele, a quien describe como “un líder mesiánico y autoritario”.

También Lea: Daniel Ortega utilizará a opositores como fichas de negociación después de elecciones

“Lo que pasa en El Salvador es un camino que ya recorrimos. Cuando se aspira a tener el control del Poder Judicial, Electoral y Legislativo para manosear a la Constitución en función de los intereses de ese líder devenido en caudillo, ya sabemos lo que nos puede esperar y Nicaragua es un buen laboratorio”, dijo Blandón.

                                             

Además indicó que los salvadoreños están viendo en su propio país el espejo de Nicaragua, donde Daniel Ortega tiene más de 14 años de gobernar de forma consecutiva, tras un fallo de judicial que declaró inaplicable el artículo 147 de la Constitución Política que prohibía la reelección.

Además lea: Envían a juicio a más opositores en Nicaragua: Miguel Mora, Mendoza, Ana Vijil, María Fernanda y Luis Rivas

El opositor Carlos Zeledón, coordinador de Comunicación del Partido Propuesta Ciudadana (PPC) coincidió con Blandón sobre la situación en El Salvador, pero enfatizó que “era algo que se veía venir” después del “golpe de Estado técnico” que provocaron los cambios en el Tribunal Constitucional salvadoreño.

“Esta sentencia a mucha gente en Nicaragua les afecta anímicamente, porque los comentarios son de ¿cómo vamos a criticar ahora al gobierno que tenemos en Nicaragua si él está haciendo exactamente lo mismo?”.

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo