Daniel Ortega al borde de ilegitimidad, 50 países exigen liberación de presos

Tomada de El 19 Digital

Un grupo de 50 países emitieron este jueves una declaratoria donde expresaron su preocupación por la situación en Nicaragua y señalaron que debido al recrudecimiento de la persecución de opositores y la aprobación de leyes represivas, será muy difícil evaluar la legitimidad de las elecciones de noviembre próximo.

“Los hechos ocurridos en los últimos meses, ponen en duda la legitimidad y harían muy difícil evaluar  las  elecciones del próximo 7 de noviembre en Nicaragua como libre, justas y transparentes”, dijeron los gobiernos en dicha declaratoria publicada en el marco de la sesión 48 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

"Estamos profundamente preocupados por los informes de detenciones arbitrarias e intimidación general contra opositores políticos, líderes estudiantiles y de la sociedad civil, periodistas y defensores de los derechos humanos”, dijeron al tiempo que saludaron el informe oral de actualización de la  Alta Comisionada sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

LEER MÁS: La Prensa de Nicaragua se reduce al mínimo para "garantizar la supervivencia"

Lamentaron que “a pesar de los persistentes llamamientos de la comunidad internacional y las violaciones de las obligaciones internacionales que estos actos implican, el número de detenidos y las denuncias de intimidación sigue aumentando”.

A los gobiernos les preocupa “la implementación por parte del Gobierno de leyes recientemente promulgadas que socavan la participación política, la libertad de los medios de comunicación, la libertad de expresión, la libertad de reunión y asociación pacífica, la separación de poderes y el sistema democrático en su conjunto”.

Es por ello a que reiteraron “al Gobierno de Nicaragua a que libere de inmediato a todos los detenidos políticos, se abstenga de tomar represalias y todo acto de intimidación”.

Ortega tiene detenidos a 34 líderes de la sociedad civil, empresarios y analistas políticos, así como a ocho aspirantes presidenciales de cara a las elecciones del próximo 7 de noviembre, donde prácticamente Ortega se disputará solo el proceso electoral junto con sus aliados a fin de retener por otros cinco años el poder con lo que completaría 20 años consecutivos gobernando Nicaragua, sin incluir los primeros 14 en los ochenta.

SEGUIR LEYENDO: Familiares de presos políticos en Chipote reiteran denuncia, están desnutridos y aislados

“Instamos a Nicaragua a garantizar la protección de los derechos humanos, hacer rendir cuentas a los responsables de las violaciones de derechos humanos perpetradas desde abril de 2018, reanudar el diálogo con la comunidad internacional y restaurar la confianza y el respeto a la democracia en el país”, dijeron los mandatarios.

Anoche durante la celebración del Bicentenario de la Independencia, Ortega pidió respeto a los gobiernos aduciendo que él no se inmiscuye en los asuntos internos de estos, pero dijo que aceptaba apoyo económico para combatir la pobreza. Es decir el régimen quiere ayuda sin condiciones.

La declaratoria de las 50 naciones vuelve a acercar más a Ortega al desconocimiento internacional en enero próximo cuando se imponga la banda presidencial tras la destrucción de la institucionalidad y las bases jurídicas para celebrar el proceso de elecciones en noviembre próximo.

Estos serían los países que ya empiezan a dudar de la legitimidad de las elecciones próximo:

Albania
Australia
Austria
Bélgica
Brasil
Bulgaria
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Croacia
Chipre
República Checa
Dinamarca
Ecuador
Estonia
Finlandia
Francia
Georgia
Alemania
Grecia
Hungría
Islandia
Italia
Irlanda
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Islas Marshall
Montenegro
Países Bajos
Nueva Zelanda
Macedonia del Norte
Noruega
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
República de Corea
Rumania
Eslovaquia
Eslovenia
España
Suecia
Suiza
Ucrania
Reino Unido
Estados Unidos de América

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ