Ministro de Exteriores de España dice que no hay "garantías mínimas" en las elecciones de Nicaragua
Luxemburgo, 18 oct (EFE).- El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, dijo este lunes que en Nicaragua "no se dan las garantías mínimas" para que la Unión Europea considere "creíbles" las elecciones del próximo 7 de noviembre, en las que los principales opositores al presidente Daniel Ortega están encarcelados.
"En estos momentos asistimos a una deriva que cuando menos, podemos calificar de autoritaria", dijo Albares a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran hoy en Luxemburgo, en la que España ha pedido que se discuta la respuesta europea a los comicios del país centroamericano.
"Lo que tenemos que analizar es cómo poder revertir la situación y cómo debemos actuar si como todo apunta, las elecciones del 7 de noviembre se van a celebrar sin ninguna garantía", continuó el ministro.
Leer más: Consejo Permanente de la OEA abordaría situación de Nicaragua el 20 de octubre
Aseguró además que España va a poner encima de la mesa "distintas acciones que se puedan tomar, según vayan avanzando los acontecimientos", si bien no concretó cuáles pueden ser estas medidas.
La Unión Europea prorrogó la semana pasada su régimen de sanciones contra Nicaraguasanciones contra Nicaragua que aprobó en 2019 y que en la actualidad afectan a 14 personas que tienen prohibido entrar en territorio comunitario y a los que se les han congelado los activos y acciones que tengan en la UE.
Los ministros discutirán hoy también sobre la situación de Afganistán, donde Albares dijo que existe "un riesgo de colapso económico y social", por lo que defendió que la UE entable una asociación con los países de la región para evitar que "la crisis afgana se convierta en una crisis regional".
Siga leyendo: Estado de Derecho en Nicaragua más deteriorado, según informe del Proyecto de Justicia Mundial
Antes del encuentro, el jefe de la diplomacia española mantuvo una relación bilateral con la ministra de Exteriores de Libia, Najla Mangoush.
"España cada vez va a estar más comprometida" con Libia, mantuvo Albares, porque "es un país mediterráneo muy importante, en el que convergen muchas de las crisis", entre las que citó el yihadismo y la inmigración irregular.
Dijo también que a finales de esta semana viajará para la conferencia internacional de estabilización para Libia.
Albares tendrá también una reunión con el comisario europeo de Vecindad, Olivér Várhelyi y con la ministra de Exteriores de Estonia, Eva-Maria Liimets, con quien hablará sobre la misión militar que España comparte en los Balcanes.