Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Borrell: elecciones que se celebrarán en Nicaragua son "falsas", al ser organizadas por dictadura

Octubre 18, 2021 09:55 AM

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sostuvo que los próximos comicios electorales en Nicaragua son una “farsa” celebrada por una dictadura en referencia a Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

“El presidente Ortega y su mujer la vicepresidenta Murillo han eliminado a la oposición política asegurando su victoria en las próximas elecciones del 7 de noviembre encarcelando a todos los opositores, esta es una de las peores dictaduras del mundo”, dijo Borrell tras la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo.

LEER MÁS: Ministro de Exteriores de España dice que no hay "garantías mínimas" en las elecciones de Nicaragua

En una rueda de prensa, el Alto Representante dijo que la Unión Europea va a continuar insistiendo en la democracia, derechos humanos, Estado de derecho, liberación de prisioneros políticos, el regreso de las organizaciones de defensa de los derechos humanos y elecciones libres.

“Las elecciones libres puestos que las que se van a celebrar ahora en breve son falsas celebradas por una dictadura", aseguró Borrell

Al mismo tiempo, el diplomático señaló que la situación en Nicaragua es “inaceptable” “la represión y la deriva es más que preocupante inaceptable, desde 2018 la opresión violenta a llevado a 328 personas muertas en las calles por esta represión violenta”

Los ministros de Exteriores se reunieron en un encuentro en el que España ha pedido abordar la reacción que deberán tener los Veintisiete a las elecciones de Nicaragua del 7 de noviembre en las que los principales rivales al presidente Daniel Ortega están encarcelados.

De esta forma, la Unión Europea se suma a Estados Unidos que la semana pasada declaró que las elecciones presidenciales de Nicaragua de noviembre serán una "farsa" y han perdido "toda credibilidad" por las maniobras "autócratas" de Daniel Ortega.

"El proceso electoral ha perdido toda credibilidad", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Para el portavoz es "ya una conclusión inevitable que Ortega se asegurará de que las elecciones de noviembre sean una farsa, y que se proclamará a sí mismo victorioso".

LEER MÁS: Josep Borrell dice que Nicaragua está en situación "nefasta" y espera hacer presión

Price apuntó que las "maniobras autócratas" como el veto a la oposición en las elecciones así como la detención de dEcenas de activistas por los derechos humanos, periodistas y líderes estudiantes de los últimos meses remarca "el miedo a unas elecciones libres y justas" y "el deseo de mantenerse en poder a cualquier coste" del presidente nicaragüense.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora