Desertor del Ejército de Nicaragua pide asilo político en Estados Unidos

Leana Astorga
Octubre 26, 2021 05:24 PM

Un exmilitar del Ejército de Nicaragua pidió asilo político en Estados Unidos. El militar aseguró que el Ejército trabaja de la mano con la Policía "militares los uniforman de policías y salen a la calle" dijo a la periodista nicaragüense Leana Astorga de Telemundo 51. La cadena radicada en Miami da seguimiento a todo el proceso del exmilitar, que por razones de seguridad protegió su rostro y voz en la entrevista televisiva.

"Tuve la oportunidad de ver como agarrón a un muchacho lo amarraron de los pies y mano y lo sentaron en un panal de hormiga cosas inhumana, no me pasa" denunció el exmilitar sobre los actos de represión y tortura vividos en Nicaragua en abril del 2018, cuando la dictadura respondió con violencia a las protestas cívicas. 

Lea Además: Departamento de Estado: EEUU mantiene posición frente a Ejército de Nicaragua que apoya represión

Recuerdos como estos se han vuelto una tortura para este ex militar nicaragüense que desertó del ejercito, tras 5 años , por no cumplir con la orden de reprimir a la sociedad civil.

                                                     

"Los primeros años todo en fue en paz, pero luego empezó la represión tanto como policías y militares recibían órdenes de arriba del jefe supremo (...) quien es el jefe supremo de Ejército comandante Daniel Ortega" aseguró el exmilitar.

Este militar confirma las denuncias internacionales realizadas por varios organismos que responsabilizan al Ejército de proveer sus recursos y haber convertido a las fuerzas armadas en un instrumento más de la familia Ortega Murillo.

"El ejercito trabaja de la mano con la policía, 3 patrullas de la policía con militares y a los militares los uniforman de policía y salen a la calle trabajan de la mano" reafirmó.

¿Se te pidió reprimir o disparar contra la población civil? "por eso me toco desertar se me obligó a dos ciudadanos" señaló el exmilitar a quien lo tildaron de "vendepatria" por no cumplir la orden de golpear y disparar a dos manifestantes.

LEER MÁS: Agregado militar de EEUU en Nicaragua dice que Ejército es parte del "crecimiento" y "estabilidad" del país

Tras no cumplir la orden el exmilitar asegura que fue amenazado de muerte "en ese momento cuando me rehusó me quitan el equipo armas e informan que me dan de baja. Ese mismo día tuve la oportunidad de desertar" 

                                                             

El mismo día escapó por veredas hasta llegar a Estados Unidos en busca de refugio. Y aún en el exilio dice que lo persigue el miedo y el horror provocado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

Este es un reporte exclusivo de Telemundo 51, de la periodista Leana Astorga, facilitado a 100% Noticias.

Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
CIJ responde el martes a petición de Nicaragua para que Alemania deje de apoyar a Israel
Régimen en Nicaragua crea Consejo Nacional Anti-lavado de Activos
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo