Relación entre Nicaragua y Corea del Norte “podría ser de armas”, dice Enrique Sáenz

El opositor dejó entrever si el Ejército de Nicaragua salvaguarda la Constitución de Nicaragua o apoyará al régimen para sostenerlo en el poder.
100% Noticias
Noviembre 13, 2021 11:52 AM

Enrique Sáenz, opositor a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, prevé momentos difíciles para el régimen en Nicaragua, después que la tarde del viernes la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara una resolución en la que desconocen los resultados de las “elecciones” del pasado siete de noviembre en nuestro país.

Sáenz, quien es abogado de profesión y analista político, explicó que, con la resolución aprobada durante la 51 Asamblea General de la OEA, realizada en Guatemala, Nicaragua está a un paso de ser aislada de este organismo.

Lea: UNAB: dictadura en Nicaragua derrotada nacional e internacionalmente

“Lo que sigue es la encomienda de la Asamblea General al Consejo Permanente para que dispongan lo procedente antes del 30 de noviembre, faltan uno o dos pasos más y lo que resuelven es incluir la posibilidad de convocar a una asamblea extraordinaria para tomar la decisión final en cuanto a la aprobación de la Carta Democrática”, explicó Enrique Sáez durante el programa 100% SUPERCHATS de 100% Noticias.

El opositor explicó que, para la aplicación de la carta democrática, se tiene que aprobar mediante una asamblea extraordinaria y no una asamblea general, como lo era el caso de la 51 Asamblea General realizada en Guatemala, en donde muchos nicaragüenses pensaban que esta situación se iba a llevar a cabo.

“Este no solo es un proceso diplomático y normativo, sino que también es un proceso político. Con esta resolución, (el régimen queda) como un bandido a nivel internacional porque está fuera de la ley porque la ha desafiado”, explicó Sáenz, quien se encuentra en el exilio por las amenazas del régimen.

También ha catalogado como peligrosas las declaraciones del pasado lunes de Ortega, en donde despotricaba contra los presos políticos y los críticos a su gobierno, llamándolos “hijos de perra”. “Estas declaraciones de la dictadura están en la línea de lo que diría un delincuente al que se le pretende aplicar la ley que lo que ha hecho es violentarla”, señaló.

Relación de armas

El pasado jueves, el dictador norcoreano Kim Jong Un volvió a tomar notoriedad a nivel internacional por felicitar al dictador Daniel Ortega, mediante una misiva, en donde afirma que estrecharán lazos de amistad entre los dos países.

Lea más: ¿Podría la Ley Renacer impactar económicamente a Nicaragua?

“Las relaciones comerciales con Corea del Norte serán como las de Rusia con Nicaragua serán de armas. Es posible que cuando el coreano estuvo hablando de colaboración, a lo mejor estaban hablando de vacunas y de armas porque no tienen otra cosa que ofrecer”, explicó el opositor.

“Ortega ha venido cultivando relaciones con países de la misma estirpe de él, una felicitación de Corea del Norte, que es uno de los gobiernos más desacreditados del mundo, porque es un país que es una cárcel. Kim Jong Un es un gobernante que es heredero de una dinastía, la gente más joven no sabe que el abuelo del actual gobernante de Corea del Norte fue un jefe de Estado que heredó el poder a su hijo y que su hijo lo heredó al gobernante actual”, puntualizó Sáenz.

Ejército en la mira

Tras la resolución aprobada por los cancilleres de la OEA, Enrique Sáenz también cuestionó si el Ejército de Nicaragua “salvaguardará” la Constitución Política de Nicaragua. Hasta ahora, las fuerzas castrenses han dicho que ellos han actuado “al margen” de la Constitución.

Lea también: OEA cierra su 51 Asamblea con condena a Nicaragua y reclamos de renovación

“Sabemos que el Ejército es el principal pilar de sostenimiento del régimen Ortega-Murillo y hasta ahora el Ejército ha argumentado que son respetuosos de la Ley y la Constitución, en consecuencia, acaba de adoptarse esa resolución en la OEA y el Ejército forma parte de distintos espacios interamericanos, incluso con el propio Comando Sur de Estados Unidos”, detalló Sáenz, quien cuestionó que la fuerza castrense se ha jactado de esa de esta relación.

“Ya lo hemos visto a los jerarcas del régimen muy fachentos tomándose fotos con los altos militares del Comando Sur de Estados Unidos. Este régimen ha sido declarado inconstitucional y el Ejército como fuerza armada tiene la obligación primordial de resguardar la Constitución”, advirtió el opositor.

Sáenz dejó en entrever si “el gobierno está siendo declarado fuera de ley”, que si los actores económicos internacionales “van a prestarse a la jugarreta” de otorgar dinero a la dictadura.

La semana pasada, el presidente de Estados unidos, Joe Biden firmó la Ley Renacer, aprobada por mayoría bipartidista en el Congreso de ese país, con el objetivo de presionar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para realizar elecciones libres y transparentes, así como el respeto de los Derechos Humanos y la liberación de los presos políticos.

La Ley Renacer tiene como fin, sancionar al círculo cercano y colaboracionista de la dictadura.

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo