Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ministro de Asuntos Exteriores de España recibe a esposa de Juan Sebastián Chamorro

"He reiterado a los familiares de los presos políticos en #Nicaragua nuestro rechazo a la violación de los DDHH en el país. España exige su puesta en libertad y lidera una política activa de denuncia y condena de la situación en el seno de la UE, la OEA y Consejo de DDHH de Naciones Unidas" dijo Albares

Enero 10, 2022 08:11 AM

Madrid, 10 ene (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reiteró este lunes su llamamiento para que pongan en libertad a los opositores de Nicaragua, según expresó a la esposa de Juan Sebastián Chamorro, Victoria Cárdenas, a quien recibió hoy en Madrid.

Además, expresó su rechazo a la violación de los derechos humanos en el país centroamericano, según comunicó el ministro en su cuenta de Twitter.

Chamorro, precandidato presidencial por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad, y sobrino político de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), fue detenido en su residencia a principios de junio del pasado año.

Albares, que estuvo acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, destacó también la "política activa de denuncia y condena" de la situación que vive Nicaragua que España desarrolla ante la Unión Europea.

Desde el pasado 28 de mayo, la Policía Nacional nicaragüense, que dirige un consuegro del presidente Daniel Ortega, arrestó a más de 40 líderes opositores, activistas, empresarios, periodistas y exguerrilleros sandinistas, que luego fueron acusados por la Fiscalía de traición a la patria o lavado de dinero.

Entre ellos figuran los siete dirigentes de partidos opositores que planeaban presentarse a las elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre, que ganó Ortega con más de un 75 % de los votos y que la UE tildó de "farsa electoral".

Según cifras del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a 31 de diciembre el número de opositores encarcelados en Nicaragua, calificados por organismos humanitarios como "presos políticos", se elevó a 170.

Albares recibió a Victoria Cárdenas el mismo día en que Ortega asume su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora