Régimen en Nicaragua saluda la investidura de la nueva presidenta de Honduras
El Gobierno de Nicaragua saludó este jueves la investidura de Xiomara Castro como nueva presidenta de Honduras, en una ceremonia a la que no asistió el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
“Nuestro saludo al pueblo hermano de Honduras que hoy juramentó a su presidenta, histórica juramentación, la primera presidenta mujer de la República de Honduras”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.
Lea: Estados Unidos apoyaría una negociación con Daniel Ortega
Castro asumió la presidencia de su país este mismo jueves, en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa, en medio de controversias generadas entre los nuevos diputados del Parlamento.
“Deseamos a la presidenta Xiomara, a su pueblo, lo mejor y la luz, la luz divina, para enfrentar con sabiduría todos los desafíos y los retos que se plantean en este mundo, lleno de desafíos y retos”, agregó la también primera dama nicaragüense.
Los esposos Ortega y Murillo tomaron posesión como presidente y vicepresidenta, respectivamente, el pasado día 10, en una ceremonia en la que se destacó la figura de Juan Orlando Hernández como uno de los pocos jefes de Estado que hicieron presencia.
Lea más: Empresarios sandinistas piden aumento mínimo en mesa del salario mínimo para trabajadores
A la investidura de Castro asistieron el rey de España, Felipe VI; el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.
“En esta Patria centroamericana cada día debemos estar más unidos, más cerca, más fuertes. Abrazos entonces a Honduras, a la presidenta Xiomara y a todos los compañeros y compañeras que integran ese gobierno que inicia con muchas esperanzas y muchos retos”, concluyó Murillo.
Xiomara Castro asume en medio de crisis
Arropada por autoridades de diversos países, líderes latinoamericanos de izquierda y en medio de la convulsión política que generó la constitución del Parlamento, Xiomara Castro asumió este jueves la Presidencia de Honduras, un país sumido en una grave crisis económica y aquejado por la corrupción y el narcotráfico.
Lea también: COSEP considera diálogo con régimen "sin precondiciones" para liberación de presos políticos
Un conflicto en el nuevo Parlamento, que tiene dos juntas directivas por una división entre los 50 diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), bajo cuya bandera Castro ganó la Presidencia del país, impidió que jurara ante el titular del Poder Legislativo, por lo que lo hizo ante la jueza civil Karla Rivera.
"Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes", expresó Castro con su mano izquierda puesta en la Constitución , acompañada de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.
En su discurso en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa, resaltó el "hecho histórico" de ser "la primera mujer" presidenta de su país, lo que "rompe cadenas y tradiciones".
"La Presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia", dijo la mandataria, de 62 años.
Luego se refirió a la alta tasa de pobreza del país -alrededor del 70 %-, la corrupción y la falta de transparencia de los Gobiernos anteriores, los últimos ocho años al frente de Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional.
"Este día histórico informaré a la nación y a nivel internacional sobre las cifras reales, no maquilladas, de lo que estoy recibiendo, sobre la tragedia social y económica que enfrenta Honduras", afirmó.
Añadió que tiene una "propuesta de refundación del Estado socialista y democrático": "(Honduras) ha sido hundida en los últimos 12 años y lo recibo en bancarrota".
"Mi Gobierno no continuará la vorágine de saqueo que ha condenado a las generaciones de jóvenes a pagar la deuda, que contrajeron a sus espaldas. Debemos arrancar de raíz la corrupción de los 12 años de dictadura", clamó la presidenta.
Puede Interesarle: Familiares de Cristiana Chamorro y María Fernanda Flores firman documento para diálogo por su libertad
Según diversas fuentes, a los índices de pobreza se suman más de un millón de hondureños desempleados, una deuda externa e interna de 15.000 millones de dólares, la violencia criminal, el narcotráfico y deficientes sistemas de salud y educación.
En materia educativa, pese a la pandemia de covid-19, que desde marzo de 2020 ha dejado más de 10.000 muertos y cerca de 400.000 contagios, dijo que las clases presenciales en la educación pública comenzarán en febrero.