Sergio Ramírez y Gioconda Belli recuerdan a Hugo Torres durante una vigilia en Madrid, España

En la vigilia participaron los líderes de la oposición venezolana Leopoldo López y el cubano Yunior García, quien se solidarizó con la diáspora nicaragüense.
100% Noticias
Febrero 13, 2022 05:00 PM

Los escritores Sergio Ramírez Mercado y Gioconda Belli, rindieron un homenaje al exguerrillero Hugo Torres Jiménez, quien falleció en Nicaragua siendo preso político de Daniel Ortega.

En la vigilia realizada la noche del domingo en Madrid, participó la diáspora nicaragüense. Los presentes exigieron la liberación inmediata de todos los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea: Báez: "Ay de los que ríen ahora, porque tendréis aflicción y llanto", llamó a no callar injusticias

“El régimen de Daniel Ortega tiene responsabilidad en la muerte de Torres”, dijo la poetisa Gioconda Belli al medio digital Despacho 505, al momento que salía de la iglesia en donde realizaron una misa en honor al preso político.

En la vigilia participaron los líderes de la oposición venezolana Leopoldo López y el cubano Yunior García, quien se solidarizó con la diáspora nicaragüense.

Hugo Torres, murió bajo custodia de la Sancionada Policía, quien lo mantenía como un preso político desde que fue capturado 13 de junio de 2021 en su casa de habitación. El exguerrillero era amigo y compañero de lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza  de los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, dos intelectuales perseguidos políticos en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega.

Por un lado, Gioconda Belli criticó a la dictadura por la indiferencia ante el estado de salud de Hugo Torres y otros presos políticos, además, tildó de hipócrita el comunicado del sancionado Ministerio Público en el que admitió la gravedad en la que se encontraba el hombre que ayudó a sacar a Ortega de la cárcel veces en 1974. 

Lea más: EEUU condena muerte de Hugo Torres por "injusto" encarcelamiento, piden libertad de presos políticos

“Fue una injusticia y una violación tan grande, respecto a la vida. Hugo Torres tenía una trayectoria dentro del FSLN, liberó a Ortega de la cárcel y lo que menos se esperaba es que no le dieran atención cuando estaba enfermo”, dijo Gioconda Belli al Despacho 505.

Por su parte, el escritor Sergio Ramírez, lamentó la muerte de su amigo y dijo que Nicaragua pierde a un gran personaje comprometido con la libertad del país.

Vigilia Mundial ¡ Ni un muerto más ! Comunidad de nicaragüenses en Madrid se sumó este domingo 13 de febrero al repudio mundial por la muerte de Hugo Torres secuestrado político de la dictadura Ortega Murillo. #LibertadPresosPoliticos pic.twitter.com/2oG3fndB3C — #SosNicaraguaMadrid 🇳🇮💙 (@SosnicaraguaM) February 13, 2022

“Hugo Torres representa una vida llena de valentía, dignidad y coraje. Nicaragua pierde a uno de sus grandes hijos porque estuvo comprometido con la libertad de Nicaragua”, expresó Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes, una de las máximas distinciones de la literatura.

Ramírez dijo ver “una venganza” del dictador Daniel Ortega contra Hugo Torres, el hombre que lo liberó de la cárcel.

El 27 de diciembre de 1974 Torres participó en un comando sandinista que asaltó la residencia de José María Castillo Quant, uno de los ministros de Somoza Debayle, asesinado la noche del ataque, y que permitió la liberación de un grupo de reos políticos, entre ellos Ortega, que estaba preso desde 1967.

“La gran paradoja, triste, es quien fue liberado de la cárcel ahora en su propia cárceles dejó a morir quien lo liberó”, agregó Ramírez.

Los escritores nicaragüenses han mostrado profunda preocupación por el deterioro de salud de los demás presos políticos que permanecen en las cárceles de la dictadura, en especial de la dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Violeta Granera, quien ha perdido ya dos piezas dentales y padece de ansiedad, de José Pallais y Francisco Aguirre Sacasa.

“No deberían estar en la cárceles ni los viejos ni los jóvenes”, cita Despacho 505 en declaraciones de Sergio Ramírez.

Exigen esclarecer muerte

Luis Blandón, miembro de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), exigió a la dictadura de Daniel Ortega una investigación independiente que esclarezca la muerte del Vicepresidente de esa organización política, Hugo Torres.

Lea también: Abogado: Fiscalía "miente", sistema no registra solicitud ante juez a favor de Hugo Torres

“Hemos visto que los familiares de los presos políticos se asombran por la forma en que son tratados. No hay nada claro en esta muerte, la dictadura está actuando de manera criminal, esta muerte demuestra la grave situación de los presos políticos”, expresó al medio digital.

A la vigilia asistió el dirigente venezolano Leopoldo López, exreo político de la dictadura de Nicolás Maduro, quien se solidarizó con Nicaragua y los presos políticos. “Sé qué significa estar preso”, dijo tras catalogar como un acto de crueldad la muerte de Hugo Torres. 

También asistió el dramaturgo cubano Yunior García, exiliado en Madrid, a quien el régimen cubano asedió por varios meses tras liderar protestas cívicas en ese país.

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo