Exiliados plantean perspectivas y retos a seguir contra dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo
Los retos están enfocados en mantener la ilegitimidad de Ortega, recuperación de la democracia, recuperación de derechos civiles y políticos, lucha por la justicia y no impunidad y el apoyo a exiliados.
Durante este 2022 las organizaciones en el exilio en Costa Rica se han planteado grandes retos para continuar en esa gran lucha contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y así recuperar la democracia, la institucionalidad, la restitución de derechos, las libertades públicas y la no repetición, pero sobre todo a mediano plazo la libertad de los presos y presas políticas.
Recuerde Leer: Asamblea Nacional marcada por cancelación de ONG's y celebraciones de efemérides, sin agenda país
Y es que este domingo 16 organizaciones que conforman el Mecanismo de Coordinación de Grupos de Exiliados y la Diáspora en Costa Rica sostuvieron un encuentro para definir estos retos encaminados en mantener la ilegitimidad del régimen y desde ya en un desconocimiento a las votaciones municipales que la dictadura pretende realizar en noviembre de este año.
“Uno de los retos principales es que se debe de mantener la denuncia a nivel internacional sobre la ilegitimidad del régimen porque ha sido una de las herramientas claves y fundamentales para golpear a la dictadura, desde un enfoque mediático y de aislamiento no del pueblo, sino de actores del régimen que han propiciado crímenes de lesa humanidad y actos corruptos que han destruido el Estado de Derecho” asegura Enrique Martínez miembro del Consejo político de la Unab e integrante de este mecanismo.
Además sugieren que para mantener esa ilegitimidad de Ortega se debe de debilitar los pilares del poder que sostienen al régimen, fortalecer y ampliar la capacitación ciudadana en derechos y democracia.
La recuperación de la democracia es el segundo reto de los grupos de exiliados, para esto proponen reconocer las diferencias entre organizaciones y que esto permita crear acuerdos comunes.
“Este reto nos debe de llevar a crear un nuevo pacto social que se vea incluida la ciudadanía nicaragüense y la organizaciones de oposición estableciendo prioridades de temas a abordar o trabajar, como priorizar la autonomía de las instituciones del estado, priorizar la seguridad jurídica, consensuar una visión sobre el desarrollo económico y coordinar una narrativa que incluya a los trabajadores del estado y disidentes sandinistas”, explicó María Laura Alvarado, quien fue invitada a este encuentro de las organizaciones del Meconed.
La lucha por la justicia y no impunidad es otro de los retos que plantean las organizaciones en el exilio y para esto sugieren “entrar en un consenso entre las organizaciones que buscan la justicia para establecer mecanismos de atención a las víctimas y la búsqueda conjunta de esta en un mismo discurso y en una misma acción”.
“Para alcanzar esa justicia y la no impunidad se debe de establecer mecanismos imparciales que garanticen la justicia, memoria y reparación a todas las víctimas entre ellas: leyes, tribunales especializados, comisión de la verdad, una fiscalía neutral y la derogación de leyes que garanticen impunidad o violen otros derechos”, explicó Jhoswell Martínez, Observatorio de derechos humanos de la asociación nicaragüense por un futuro mejor.
Recuperación de derechos civiles y políticos
Para garantizar los derechos civiles y políticos que incluyen la restitución de la libertad de expresión, reunión, organización y libertad de prensa las organizaciones propone:
Crear un decálogo común de restitución de derechos con todas las organizaciones del exilio, políticas y civiles a través de un acuerdo común.
Articular a las diásporas más importantes alrededor del mundo para crear narrativas comunes, la diáspora es estratégica y clave en el impulso de las acciones que los exilios llevan como bandera la restitución de derechos.
Seguir abriendo los canales de diálogo y presión contra el régimen para la restitución de los derechos civiles y políticos más elementales y reabrir espacios de organización política al interior y exterior de Nicaragua.
Llevar un mensaje hacia dentro del régimen que evidencie la pérdida de derechos de la misma militancia y/o trabajadores del estado bajo el régimen.
Generar y fortalecer el vínculo entre la oposición dentro del país y el exilio para coordinar acciones en el territorio de manera segura, semiclandestina y efectiva que siga motivando a la población a organizarse y luchar contra el régimen.
Seguir exigiendo la derogación de leyes que limitan los derechos civiles y políticos, en especial las futuras que vayan surgiendo al tenor de la ILEGITIMIDAD del régimen.
Recuerde Leer: Diputados cancelan personería jurídica a seis ONG, entre ellas el Movimiento María Elena Cuadra
Observación y la sistematización de la violación de los derechos civiles y políticos en conjunto con las iniciativas del exilio.
Denuncia a nivel internacional las constantes violaciones a los derechos civiles y políticos.
Paralelo a estos ejes de trabajo las organizaciones mantendrán el apoyo a los exiliados con el objetivo de recuperar la conciencia de que es ser refugiado para tener una mejor información sobre los procesos en la solicitud de refugio y documentos de viajes.