Oposición de Nicaragua debe llevar opinión consensuada en Cumbre de las Américas, afirma Haydee Castillo

Para la defensora de Derechos Humanos, en la OEA “se da el fenómeno que entre regímenes populistas se protegen entre populistas”.
100% Noticias
Mayo 14, 2022 02:12 PM

Ante la realización de la próxima Cumbre de Las AméricasCumbre de Las Américas, en donde Estados UnidosEstados Unidos excluyó a las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela, Haydee CastilloHaydee Castillo, defensoa de Derechos HumanosDerechos Humanos, invitó a las organizaciones de oposición nicaragüense a que coordinen sus discursos para a una sola voz condenar al régimen de Daniel Ortega Daniel Ortega ante los gobiernos participantes en la reunión que se realiza en Estados Unidos.

“Es una oportunidad para evidenciar esta barbarie. Este es un gran desafío y probablemente una puesta a prueba de las organizaciones de la sociedad civil y al llegar a esta cumbre se llegue toda una narrativa y se supere toda esa dispersión”, explicó.

Lea: Dictadura va por el cierre de otras 25 ONGs, entre ellas Puntos de Encuentro

“En este momento en lo que procede es que los que vamos a participar en la Cumbre de Las Américas, debemos sentarnos y llevar un planteamiento concertado para poder llevar criterios y llevar opinión consensuada”, Detalló.

Haydee Castillo también lamentó que Honduras y El Salvador se abstuvieran de votar a favor de la resolución que aprobó el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que exige a la dictadura de Daniel Ortega la devolución de sus instalaciones en Managua.

Ante la posición de El Salvador, quien en ocasiones anteriores apoyaba las resoluciones de la OEA, sorprendió este viernes al no votar a favor de dicha resolución. De igual manera actuó la representación de Honduras, que se abstuvo de votar, situación que fue criticada por Castillo.

Para la defensora de Derechos Humanos, en la OEA “se da el fenómeno que entre regímenes populistas se protegen entre populistas y regímenes autoritarios se protegen entre autoritarios. Aquí media una serie de interés”, señaló Castillo, quien se encuentra en el exilio.

Lea más: Oposición nicaragüense pide a OEA más contundencia, resolución aprobada es "insuficiente"

“Hay países que prácticamente sus gobernantes apañan a otros dictadores y aquí tenemos que decir, las decisiones en el seno de la asamblea del Consejo Permanente la toman los representantes de los gobiernos”, explicó Castillo.

“No todos los estados miembros de la OEA defienden los Derechos Humanos, la democracia y las libertades y el pueblo de Nicaragua, junto con las organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y de víctimas, hemos hecho un trabajo arduo desde el 2018 junto con el periodismo independiente y demostrarle a cada uno de los estados miembros, toda la barbarie que está sufriendo el pueblo de Nicaragua por parte de la dictadura Ortega Murillo”, agregó Haydee Castillo.

La defensora de Derechos Humanos recordó que “en la OEA ha venido cambiando progresivamente esa correlación de fuerzas a favor del pueblo de Nicaragua, pero algunos de los países no van a ser capaces de dar el paso para separar a Daniel Ortega antes de que se cumpla el plazo de haber denunciado la carta democrática”, dijo en referencia a la salida de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos.

La decepción de Honduras

En cuanto al voto en contra del gobierno de Honduras sobre la resolución que exige a Nicaragua la devolución de la sede de la OEA, Haydee Castillo dijo las expectativas sobre el nuevo gobierno catracho se desvanecieron al ver el apoyo que están dando al régimen de Ortega en la Organización de Estados Americanos.

Lea también: Daniel Ortega guarda silencio sobre resolución que le exige devolver oficina a OEA

“El caso de Honduras, había toda una expectativa que cuando asumiera Xiomara Castro iba a asumir un roll por todo lo que el pueblo de Honduras ha sufrido e iba a ponerse al lado del pueblo de Nicaragua y hoy queda clarísimo que ese gobierno está al lado de la dictadura de Daniel Ortega y por eso hoy se abstiene de condenar un hecho tan deplorable como es el de la toma de la OEA”, señaló Castillo.

La defensora de Derechos Humanos dijo que las resoluciones aprobadas en la Organización de Estados Americanos sirven para documentar la historia de violaciones a las libertades de los nicaragüenses y explicó que estas pruebas podrían ser utilizadas en posibles juicios internacionales.

Además: Monseñor Álvarez denuncia explotación minera en el cerro Pavón en Rancho Grande, Matagalpa

“Que se investigue la verdad de todos los crímenes cometidos por la dictadura a partir de 2018, aquí estamos hablando de la necesidad de pasar al ámbito penal internacional y al ámbito de la justicia universal”, agregó.

Mildred Largaespada: “Nicaragua espera que le pase algo a Ortega y Murillo”
Carlos Sánchez Berzain: ALBA es “cumbre de los capos del castrochavismo y acólitos”
Daniel Ortega nombra a Danilo Javier Chang Cash como embajador de Nicaragua en Sudáfrica
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua