Embajadora de UE: la verdadera paz no es posible sin la coexistencia de la libertad de pensamiento

100% Noticias
Mayo 27, 2022 10:48 AM

La Embajadora Unión Europea en Nicaragua, Bettina Muscheidt, manifestó que “la paz verdadera no es posible sin la coexistencia de la libertad de pensamiento”, durante la “Noche de la Diversidad, Mes de Europa”. La diplomática se manifestó en el contexto del recrudecimiento de la represión por parte del régimen de Daniel Ortega, en contra de los opositores nicaragüenses, religiosos, defensores de derechos humanos, periodistas, ONGS entre otros actores cívicos. 

“La paz verdadera no es posible sin la coexistencia de la libertad de pensamiento, la divergencia de las ideas, el consenso en medio de las contradicciones y el respeto del ser humano en toda su dimensión” cita la publicación de la embajadora en la cuenta oficial de Twitter.

Lea Además: Unión Europea y Canadá piden anular juicios a presos políticos de Nicaragua

Muscheidt lleva ocho meses de servicio en Nicaragua, que atraviesa una crisis sociopolítica desde abril de 2018, cuando masivas manifestaciones fueron reducidas con ataques armados por parte del régimen. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron al menos 355 muertos.

                                                              

La crisis de Nicaragua se agudizó con los comicios de noviembre pasado, en los que el dictador Daniel Ortega obtuvo una nueva reelección, con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con siete de los aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición en la cárcel y otros dos en el exilio, un proceso cuya legitimidad fue rechazada por la Organización de los Estados Americanos 

UE pide nulidad de juicios políticos

El pasado 17 de mayo Joseph Borrell a través del Comité Ministerial Conjunto establecido entre la Unión Europea y Canadá demandaron la anulación de los juicios y la liberación inmediata de todos los presos políticos en Nicaragua. Además, reafirmaron su apoyo a los esfuerzos para salir de la crisis que vive también Venezuela y Cuba. 

Recuerde Leer: Embajadora de la UE en Nicaragua pide nunca dar por sentada la democracia

“La UE y Canadá también reafirmaron su compromiso de continuar apoyando al pueblo de Nicaragua en su derecho a decidir el destino de su país y reiteraron su llamado a la liberación inmediata de todos los presos políticos y el sobreseimiento de todos los procesos judiciales en su contra”, detalla el comunicado.

McFields: Ortega “africaniza” relaciones internacionales, mientras el Alba y la Celac están en “picada”
Mildred Largaespada: “Nicaragua espera que le pase algo a Ortega y Murillo”
Carlos Sánchez Berzain: ALBA es “cumbre de los capos del castrochavismo y acólitos”
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua