Salud de Félix Maradiaga deteriorada, quien junto a otros presos políticos hacen huelga de hambre

Felix Maradiaga cumplió hoy 388 días preso injustamente, su detención se dio durante el contexto electoral en Nicaragua en 2021, cuando este anunció su precandidatura
Producción
Julio 01, 2022 02:25 PM
Retrato digital hablado sobre condición de Félix Maradiaga. • Foto: Cortesía

Berta Valle, esposa del exprecandidato presidencial Félix MaradiagaFélix Maradiaga, informó que el pasado 10 de junio, el reo político manifestó a sus familiares que iniciaría una huelga de hambre el 21 de junio. Otros presos políticos presos políticos también estarían en la misma protesta por el largo periodo de incomunicación familiar.

Valle presentó un retrato hablado digital donde se observa el deterioro físico de Félix Maradiaga tras un año de su detención. Maradiaga luce con excesiva pérdida de peso, según la ilustración elaborada por la Campaña Sé Humano. 

Maradiaga es visitado por una hermana y esposa, quienes mantienen informada a Valle sobre su condición. 

Lea: Lanzan campaña “Nicas Libres Ya” para liberación de presos políticos en Nicaragua

“Pudimos corroborar que Félix continúa perdiendo más peso (…) sin embargo calculamos que ha perdido ya 60 libras (…) hago mención de esto enfáticamente porque quiero que quede evidencia de que mi esposo está físicamente deteriorado desde antes de que el anunciara que acudiría a una huelga de hambre”, dijo Valle.

Indicó que los presos políticos están en auténticas celdas de tortura en las que son sometidos a condiciones infrahumanas y de tortura permanente, sin alimentación o atención médica adecuada, en aislamiento, oscuridad o luz permanente, sin acceso a luz solar y sin ningún contacto humano o con sus familiares.

“Félix les informó a sus familiares qué tuvo que ser atendido por médicos del chipote por una bradicardia severa, por presentar un ritmo cardíaco que bajó a 65 pulsaciones por minuto… Mi angustia es ahora él no saber cómo está y ese es mi llamado de urgencia” expresó entre lágrimas Valle.

Recordó al Estado de Nicaragua que es su responsabilidad la vida de más de 180 presos políticos.

“Esto no es política esto es humanidad. Esto es respetar la vida de las personas que son inocentes y que lo único que hicieron fue utilizar sus derechos para aportar a su nación”, manifestó Valle.

CENIDH denuncia situación de presos  

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos HumanosCentro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, Vilma Núñez Vilma Núñez sintetizó la grave violación de los derechos humanos de los prisioneros políticos en los sistemas penitenciarios del país y el Chipote el Chipote.

“Las condiciones físicas en que se mantienen son verdaderamente infrahumanas, privados de las condiciones mínimas, sin agua suficiente, en una situación completamente antihigiénicas, aguantando frío y estoy pensando en este anuncio de la tormenta tropical y la consecuencia climática que va a traer y solo me acuerdo de todos los presos y presas que no se la ha permitido ni siquiera entrar una colcha” recordó Núñez.

Agregó que “la falta de luz, la falta de aire en la insalubridad, el obligarlos a convivir con ratas, con hormigas, con cucarachas” son situaciones violatorias a los reclusos por razones políticas.

Lea Más: Organismos de DDHH denuncian en CIDH situación inhumana con presos políticos en Nicaragua

Núñez alertó de los ambientes insalubres y que los están “torturando con la comida, no permiten que sus familiares les lleven comida”.

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
CIJ responde el martes a petición de Nicaragua para que Alemania deje de apoyar a Israel
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo