Jóvenes sandinistas prometen lealtad a Ortega durante convención en Nicaragua

Esa lealtad también es extensiva para la esposa de Ortega, la vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo
100% Noticias
Julio 15, 2022 06:16 PM
Daniel Ortega y Rosario Murillo. • Foto: EFE

La organización oficialista de Nicaragua Juventud Sandinista (JS)Juventud Sandinista (JS) prometió este viernes lealtad al liderazgo del presidente del país, el exguerrillero Daniel OrtegaDaniel Ortega, durante su convención nacional.

Esa lealtad también es extensiva para la esposa de Ortega, la vicepresidenta nicaragüense Rosario MurilloRosario Murillo.

En una votación sobre los compromisos de la JS, una cantidad no divulgada de congresistas decidió por unanimidad ofrecer su "lealtad y corazón en fuerza de victorias con el liderazgo del comandante Daniel y la compañera Rosario, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para seguir cambiando Nicaragua en sendas de esperanza y prosperidad siempre más allá".

Lea: EEUU sanciona a 23 funcionarios entre jueces y fiscales por enjuiciar a opositores en Nicaragua

El compromiso fue votado en saludo al 43 aniversario de la revolución popular sandinista que derrocó con las fuerzas y el apoyo de la comunidad internacional a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y que se conmemorará el próximo martes.

También cuando faltan menos de cuatro meses para las elecciones municipales de Nicaragua, en las que al menos 4,4 millones de habitantes están citados para elegir a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejalías.

Los jóvenes sandinistas se comprometieron, además, a ser protagonistas "disciplinados" del "modelo cristiano, socialista y solidario", afianzarse como "órgano de coordinación", movilizarse "de manera permanente" en las actividades partidarias, y defender sus "victorias y conquistas".

Ortega pide a jóvenes "seguir dando la batalla

La más reciente victoria electoral del FSLN fue la reelección de Ortega y Murillo como presidente y vicepresidenta, respectivamente, en un proceso cuya legitimidad fue desconocido por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y diversos países, por supuestamente no cumplir con los estándares internacionales de democracia y haberse celebrado con los principales aspirantes opositores presos o en el exilio.

Ortega y Murillo se sumaron a la convención de jóvenes sandinistas por medio de una carta pública, en la que expresaron que "hoy la juventud de todos los tiempos, nos entregamos con firmeza y consecuencia a seguir el ejemplo de las grandes, mujeres y hombres, que nos dejaron el deber de cantar y el deber de defender la soberanía, la libertad, la paz y el derecho al desarrollo con amor, alegría y justicia".

Los máximos representantes del sandinismo animaron a los jóvenes militantes sandinistas a seguir "sobre todo dando las batallas, como las seguimos dando, contra la imperdonable traición a la patria, contra la entrega, y el sometimiento a los imperialismos destructores".

Durante el congreso, realizado en el centro de convenciones Olof Palme, en Managua, cientos de miembros de la JS expresaron sus muestras de afecto de forma reiterada a Ortega y Murillo.

Lea más: Corte Suprema de Justicia en Nicaragua un “blanco susceptible” a sanciones dicen analistas

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que inició en 2018 con ataques armados de las fuerzas estatales contra manifestaciones antigubernamentales que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejaron al menos 355 muertos, de los cuales Ortega ha admitido 200.

Aprueban ilegítima reforma constitucional que oficializa dictadura matrimonial en Nicaragua
Ortega nombra nuevo viceministro del MTI y cambia dirección del INC
Ortega busca imponer autoridades en comunidades indígenas con reforma constitucional y elimina sus derechos, denuncian expertos
Opositores nicaragüenses denuncian la ilegítima reforma constitucional, piden aislar a régimen de Ortega
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca