Jueza declara culpable al preso político Yubrank Suazo
La sancionada jueza sandinista Ulisa Yahoska Tapia SilvaUlisa Yahoska Tapia Silva declaró culpable al preso político Yubrank Suazo Yubrank Suazo por los supuestos delitos de "cometer menoscabo a la integridad nacional" y "propagación de noticias falsas".
"Ulisa Yahoska Tapia Silva, Juez Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio declaró culpable a Yubrank Suazo de delitos que no ha cometido, esta es una farsa más del régimen Ortega Murillo", denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el organismo defensor de Derechos Humanos, la lectura de sentencia está programada para el miércoles 27 de julio en el ChipoteChipote.
Lea: EEUU sanciona a 23 funcionarios entre jueces y fiscales por enjuiciar a opositores en Nicaragua
"La Fiscalía pidió cinco años por cada delito: cinco por el de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y cinco por propagación de noticias falsas", denunció el Cenidh.
Suazo fue trasladado al Sistema Penitenciario de Tipitapa y su familia no fue informada.
El Cenidh exige su "libertad inmediata y las de todas las personas presas políticas", insiste el organismo defensor de Derechos Humanos, quien ha seguido de cerca la situación de los presos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Yubrank Suazo, opositor de Masaya, fue detenido la madrugada del pasado 18 de mayo cuando se encontraba en su casa de habitación. El reo de conciencia fue acusado por el régimen de Daniel Ortega por el supuesto delito de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional", después que denunciara el asedio que sufría el padre Harving Padilla, en el departamento de Masaya.
Lea más: Trasladan a Yubrank Suazo del Chipote a la Modelo, denuncia el Cenidh
El Departamento de Estado sancionó a la Jueza Uliza Yahoska Tapia Silva, porque “socavó procesos o instituciones democráticas cuando condenó y sentenció a líderes pro democráticos por cargos vagos y falsos de "socavar la integridad nacional" en los juicios falsos de los activistas de la oposición Yaser Vado y Yader Parajon, excanciller Francisco Aguirre Sacasa , la líder opositora Suyen Barahona, el líder cívico Freddy Navas, la abogada de derechos humanos María Oviedo, el excandidato presidencial Noel Vidaurre, y el comentarista político Jaime Arellano”.