Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Estudiantes exigen libertad para universitarios detenidos por régimen de Daniel Ortega

En el día del estudiante nicaragüense, líderes universitarios exigen a la dictadura la liberación de los universitarios detenidos en Nicaragua

Julio 23, 2022 06:48 PM
lesther aleman y max jerez

Universitarios opositores que agrupados en las organizaciones democráticas nicaragüense, recordaron este 23 de julio, "Día Nacional del estudiante nicaragüense", que a 63 años de la masacre perpetrada contra estudiantes universitarios por parte de la guardia de Somoza, continúan firmes en sus demandas.

Mediante un comunicado firmado en conjunto por la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Movimiento UNA, Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN) y Movimiento Estudiantil 19 de Abril (ME 19 de Abril), exigen el "respeto a los derechos de los estudiantes expulsados, garantías de retorno seguro para los exiliados, libertad para los presos políticos y justicia para los asesinados", en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el año 2018.

El 23 de julio de 1959, el Movimiento Estudiantil fue atacado por la guardia nacional cuando marchaban en las calles del departamento de León, exigiendo la salida del dictador de ese entonces, Luis Anastasio Somoza Debayle, quien había heredado el poder tras el asesinato de su padre, Anastasio Somoza García.

Lea: Maduro felicita al Frente Sandinista de Nicaragua por su 61 aniversario

"Hoy conmemoramos el 63 de aniversario del día Nacional del Estudiante Nicaragüense. Este día recordamos la lucha del movimiento estudiantil universitario nicaragüense, realizada el 23 de julio de 1959, en la ciudad de León, donde cuatro  estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua fueron asesinados durante una protesta estudiantil en repudio a la dictadura de turno", se lee en el documento.

"Actualmente el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usurpan la presidencia de Nicaragua mantiene como presos políticos a ocho estudiantes en los diferentes sistemas penitenciarios del país entre ellos: Lesther Alemán Alfaro, Max Jerez Meza, Samantha Jirón, John Cerna Zúñiga y Kevin Solís", añade el escrito.

Los jóvenes afirman que "siempre exigiremos la libertad de cátedra y la independencia de los movimientos estudiantiles" de Nicaragua.

Los miembros de las distintas organizaciones estudiantiles también lamentaron el actual secuestro de las universidades públicas y privadas, en donde operarios del régimen mantienen control absoluto sobre estas.

Lea más: Culto a la personalidad de Rosario Murillo en cartilla de prevención de femicidios

"Anhelamos un sistema educativo que sea cuna de los profesionales que nuestra nación requiere para salir de la desigualdad, la inequidad y la pobreza", finaliza el escrito.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora