Representante de Colombia en OEA responde a críticas por ausencia en sesión de condena a dictadura de Nicaragua

El pasado 12 de agosto se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en la que se condenó el recrudecimiento de la represión del régimen de Nicaragua en la que estuvo ausente el estado de Colombia
Producción
Agosto 17, 2022 02:43 PM
Luis Ernesto Vargas, embajador designado de Colombia en OEA. • Foto: Cortesía

El embajador designado de Colombia para la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Ernesto Vargas a través de una publicación en su red social de Twitter respondió sobre la ausencia del estado de Colombia en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, el pasado viernes 12 de agosto en la que se aprobó una resolución en la que condenaban las acciones del régimen de Daniel Ortega.

Tras la ausencia de Colombia ya con el nuevo mandatario Gustavo Petro, surgieron muchas críticas ante el diplomático por lo que Vargas refirió que no ha asumido funciones ante la OEA y aun así ya los están culpando.

“Alguien empezó a culparnos como funcionarios sin que aún lo seamos. No hemos sido nombrados, mucho menos hemos presentado documentos para la posesión, pero ya nos están imputando omisiones”, expresó el diplomático en su red social.

Recuerde Leer: OEA: con 27 votos a favor condenan a régimen por persecución religiosa, periodistas y piden liberar a presos políticos

Además, pidió que al menos tuvieran la decencia de investigar antes de estarlos acusados “tengan la decencia de investigar. Y, fui Juez de carrera: ¡solo decidí con base en pruebas!”, dijo el embajador designado de Colombia para la OEA.

Resolución de la OEA

El pasado 12 de agosto con 27 votos a favor, 1 en contra, 4 abstenciones y 2 ausentes (entre ella la de Colombia), el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó la resolución de condena sobre la situación en Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega ha escalado la represión.

"Condenar enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, y el hostigamiento y restricciones arbitrarias a organizaciones religiosas y críticas al gobierno y su accionar en Nicaragua" dice la resolución aprobada por 27 de los 34 miembros de la OEA.

Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda, aseguró que el "periodismo se ha convertido en un delito" y destacó el exilio de decenas de colegas. 

Lea: Gustavo Petro nombra embajador de Colombia para Nicaragua

"Ni siquiera la iglesia ha escapado de esta atmósfera creciente de represión. hemos visto tremendas fotos del obispo Rolando Álvarez de rodillas pidiendo misericordia mientras policías armados lo rodean, después que se le prohibió oficiar misa. Tenemos la obligación y responsabilidad de hablar fuerte por cualquiera de nuestros pueblos sometidos a tratamiento cruel e inhumano que redunda en torturas" manifestó el embajador Sanders.

Mildred Largaespada: “Nicaragua espera que le pase algo a Ortega y Murillo”
Carlos Sánchez Berzain: ALBA es “cumbre de los capos del castrochavismo y acólitos”
Daniel Ortega nombra a Danilo Javier Chang Cash como embajador de Nicaragua en Sudáfrica
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua