Noticias NicaraguaPolíticaNicaragüenses prefieren un sistema que garantice libertades políticas, arroja encuesta

Nicaragüenses prefieren un sistema que garantice libertades políticas, arroja encuesta

Cerca de dos de cada cinco nicaragüenses cree que sus derechos básicos están protegidos, indica el Barómetro de las Américas
Nicaragüenses marchan contra Daniel Ortega
Nicaragüenses en protestas en 2018.
Cortesía

El 70% de los nicaragüenses prefieren un sistema que les garantice las libertades políticas a uno que garantice un ingreso y servicios básicos, revela una encuesta realizada por el Barómetro de las Américas. Respecto a la corrupción, el 68% de los encuestados consideran que la mayoría de los políticos son corruptos.

La encuesta “Cultura política de la democracia en Nicaragua y las Américas 2021:  Tomándole el pulso a la democracia”, preguntó a los nicaragüenses ¿Hasta qué punto cree usted que los derechos básicos del ciudadano están bien protegidos por el sistema político nicaragüense?.

Al respecto, sólo el 39% considera que sus derechos básicos están protegidos, es decir 2 cada 5 nicaragüenses creen que sus derechos básicos están protegidos. 

Además, la gran mayoría de los nicaragüenses prefieren un sistema que garantice las libertades políticas a uno que garantice un ingreso y servicios básicos. En total el 70% prefiere la protección de sus libertades fundamentales. 

Otro aspecto relevante que arroja la medición es que el 50% considera que “no es posible influir en un cambio” en el país. Sobre la pregunta ¿cuál es la forma en que usted cree que puede influir más para cambiar las cosas?.

Los encuestados se mostraron desanimados sobre su capacidad para influir en un cambio político, el 21% cree que se puede influir con el voto, 9% con la protesta, 21% otro y el 50% considera que no es posible influir en un cambio.

En cambio en el año 2008, la encuesta arrojó que el 52% de los nicaragüenses sostenía que podían influir en un cambio a través del voto, 16% protesta, otro 22% y solo un 11% indicó que no es posible influir en un cambio. 

Estos datos reflejan que, en los últimos 14 años, el régimen de Daniel Ortega ha venido restando credibilidad a los procesos electorales, a tal punto que los nicaragüenses sienten que su voto no es respetado para influir en un cambio democrático.  

En el 2021, la insatisfacción sobre el funcionamiento de la democracia en Nicaragua cayó a su nivel más bajo en 41%, mientras el 63% mantiene el apoyo a la democracia como la mejor forma de gobierno. 

En el 2016, el nivel de satisfacción se ubicó en 62%, mientras el apoyo a la democracia como la mejor forma de gobierno se ubicó en un 58%.

También señala que el 64% de los encuestados siente temor al hablar sobre política. 

Corrupción

Sobre la corrupción, un poco más de dos tercios de los nicaragüenses piensan que la mayoría de los políticos son corruptos, ubicándose en un 68%.

También señalan que en el 2021 la victimización por corrupción alcanzó su mayor nivel porque el 22% de los encuestados fue víctima de soborno por un empleado público, mientras un 19% por parte de agentes de la policía sandinista.

En Nicaragua el Barómetro de las Américas realizó 2,997 entrevistas y realizaron el trabajo de campo entre el 3 de junio al 28 de agosto del 2021. Ocuparon como encuestadora local a Borge y Asociados. Las entrevistas fueron vía telefónica y utilizaron una muestra representativa de usuarios de teléfonos celulares en edad de votar e hicieron una ponderación por región, edad, género y nivel de educación.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ