Rosario Murillo: “Aquí no entra Hugo Rodríguez” nuevo embajador de Estados Unidos en Managua

Esta mañana, el senado norteamericano confirmó a Hugo Rodríguez como embajador de Estados Unidos en Managua
Equipo de Periodistas
Septiembre 30, 2022 01:54 PM
Hugo Rodríguez, embajador de EEUU para Nicaragua. • Foto: Cortesía

La sancionada Rosario MurilloRosario Murillo, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua confirmó que mantiene el rechazo a Hugo RodríguezHugo Rodríguez, nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua.

Aquí no entra Hugo Rodríguez”, dijo Rosario Murillo Zambrana en tomo retador.

“Hemos estado viendo las noticias sobre la insólita postulación que mantienen los imperialistas de la tierra del señor irrespetuoso, injerencista, nada diplomático, Hugo Rodríguez, increíblemente postulado a pesar del rechazo digno y soberano del gobierno de Nicaragua que no le acepta como embajador, como diplomático o como funcionario con esos discursos intervencionistas sobre nuestra Nicaragua”, expresó Rosario Murillo.

Lea: Senado de EEUU confirma nombramiento del embajador Hugo Rodríguez para Nicaragua

La sancionada vicepresidenta de Nicaragua recordó que el pasado 28 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió una comunicación al gobierno de Estados Unidos en la cual informa sobre “el rechazo de no aceptación de la postulación del señor Hugo Rodríguez, injerencista insigne, irrespetuoso y nada diplomático, funcionario acreditado ofensivamente como representante de ese gobierno en nuestra bendita, soberana y  libre de Nicaragua”, sentenció la vicedictadora.

“El señor Hugo Rodríguez, lo decimos enfáticamente no será bajo ninguna circunstancia admitido en Nicaragua y mucho menos como exponente de las peores formas de una ofensiva e irreverente modalidad de relaciones entre estados que contraviene desde sus mismos inicios la convención de Viena”, continuó Murillo en tono molesto.

Hasta hace poco, el nuevo embajador estadounidense se desempeñó como subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Hugo Rodríguez sería el sucesor de Kevin Sullivan, actual embajador de Estados Unidos en Managua, quien llegó al país en el año 2018.

El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves a Hugo Rodríguez como embajador para Nicaragua, pese al retiro del beneplácito de parte del régimen de Daniel Ortega por  emitir declaraciones "injerencistas e irrespetuosas" según el canciller Denis Moncada.

El rechazo de Ortega

El pasado 28 de julio, régimen de Daniel Ortega retiró el beneplácito concedido a Hugo Rodríguez, a quien el gobierno del Presidente Joe Biden, postuló como nuevo embajador en Managua. El canciller Denis Moncada envió una carta al secretario de estado Antony Blinken informando de la decisión.

Según cancillería de Nicaragua, Rodríguez, "realizó declaraciones injerencistas e irrespetuosas en contra  de nuestro país, desconociendo los principios del derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas" indica la carta leída por Moncada y dirigida a Blinken.

Lea más: Régimen retira beneplácito a Hugo Rodríguez postulado para ser embajador de EEUU en Nicaragua

La carta indica "no puede el Embajador o postulante a Embajador, Hugo Rodríguez, involucrarse en temas nacionales que son propios de las y los nicaragüenses y mucho menos irrespetar, ofender, humillar, amenazar, protagonizar, o ser factor de injerencia o intervencionismo en los asuntos internos del país" expresó el canciller Denis Moncada.

Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
CIJ responde el martes a petición de Nicaragua para que Alemania deje de apoyar a Israel
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo