Europa lamenta y rechaza "acciones hostiles e injustificadas", del régimen de Nicaragua, anuncia respuesta "firme y proporcionada"

La Unión Europea calificó como “acciones hostiles e injustificadas” la expulsión de su embajadora en Managua y la ruptura de relaciones diplomáticas con Holanda y prometió una respuesta “firme y proporcionada”
Redacción San José
Octubre 02, 2022 11:17 AM
Josep Borrell, alto representante de la UE. • Foto: EFE

La Unión Europea expresó su rechazo y lamentó las acciones diplomáticas emprendidas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, las que calificó como "acciones hostiles e injustificadas" contra la organización supraregional europea tras la declaración de persona non grata y expulsión de su embajadora acreditada en Managua, así como la ruptura de relaciones diplomáticas con Holanda.

En un comunicado divulgado esta domingo, firmado por el alto representante de la UE Josep Borrell​, esa instancia expresa que "lamenta profundamente y rechaza esta decisión injustificada y unilateral", refiriéndose al la expulsión de la embajadora Bettina Muscheidt, quien se vio obligada a abandonar el país la tarde de este sábado.

Asimismo, el comunicado destaca que la UE "lamenta profundamente la desproporcionada e injustificada decisión unilateral tomada el viernes por el gobierno de Nicaragua de cortar los lazos diplomáticos con el reino de los Países Bajos". La organización de países europeos dejó en claro que apoya de manera "incondicional al gobierno holandés".

El régimen Ortega-Murillo informó el miércoles a la Jefa de la Delegación de la UE en Nicaragua, que había sido declarada  persona non grata  y que debía salir del país este sábado.

Advierten que habrá respuesta "firme y proporcionada"

El comunicado del Alto representante Borrel advierte que "estas acciones hostiles e injustificadas no solo afectarán las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la UE y sus Estados miembros, sino que también conducirán a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua".

Señala que en ese contexto de ataques diplomáticos de parte del régimen de los Ortega-Murillo "la UE está considerando el camino apropiado a seguir y responderá de manera firme y proporcionada".

La proporción a la que se refiere el comunicado, bien podría ser la expulsión del embajador de Nicaragua ante la Unión Europea así como de algunos o todos los países que integran esa instancia suprarregional.

El Alto Representante Borrel señala en su comunicado que "la actual crisis política en Nicaragua debe resolverse a través de un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición".

En ese sentido, reafirma que la UE mantiene su compromiso con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. "La UE permanece abierta al diálogo con Nicaragua, siempre que este diálogo se lleve a cabo de manera respetuosa", finaliza el comunicado.

Reaparece Arturo Cruz para analizar futuro de Panamá ante comicios electorales
Opositores califican de “duro golpe” a Daniel Ortega y Vladimir Putin fallo de la CIJ
Reaparece William Grigsby, medio oficialista lo cita como director de Radio La Primerísima
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua