Opositores califican de “duro golpe” a Daniel Ortega y Vladimir Putin fallo de la CIJ

Señalan que detrás de los movimientos de Nicaragua, esta la mano de Vladimir Putin que busca manipular la situación en beneficio de sus intereses geopolíticos
Equipo de Periodistas
Abril 30, 2024 11:05 AM
Lectura de la resolución de la Corte sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Nicaragua. • Foto: Cortesía CIJ

Luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó imponer medidas cautelares a Alemania para que deje de dar apoyo político, financiero y militar a Israel como había solicitado Nicaragua. Algunos opositores sostienen que es un revés significativo para la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El excarcelado político Félix Maradiaga dijo que la solicitud de Nicaragua carecía de argumentos legales sólidos. “La decisión de la Corte Internacional de Justicia de rechazar la demanda de Nicaragua contra Alemania es un revés significativo para la dictadura de Daniel Ortega. Esta solicitud absurda, que buscaba detener la ayuda militar y financiera de Alemania a Israel, carecía de fundamentos legales sólidos”.

También señaló que detrás de los movimientos de Nicaragua, estaba la mano de Vladimir Putin que busca manipular la situación en beneficio de sus intereses geopolíticos. 

“La independencia y la integridad de la Corte se han mantenido intactas al no ceder a esta presión externa. Es esencial que la comunidad internacional esté alerta ante los intentos de regímenes autoritarios de socavar las instituciones internacionales en su afán de perpetuar su poder”.

Arturo McFields, ex embajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), calificó de dura derrota para Daniel Ortega y Vladimir Putin, tras fallo de la CIJ a favor de Alemania.

“Un duro golpe ha recibido la dictadura de Nicaragua y por qué no decirlo también la dictadura de Rusia que estaba moviendo los hilos detrás de la demanda que se estaba llevando a cabo en contra de Alemania por supuesto patrocinio al supuesto genocidio que está ocurriendo en Gaza”.

LEER MÁS: Pineda: “Nicaragua es un peón en esta guerra jurídica”, por demanda de Managua contra Berlín

Para McFields, la CIJ dijo no a la dictadura de Nicaragua y de Rusia interesados en promover el terrorismo contra el pueblo de Israel.

“Los nicaragüenses bendecimos al pueblo de Israel y estamos alegres por esta decisión de la Corte Internacional de Justicia que desestimó el deseo de Ortega de seguir teniendo protagonismo internacional y de seguir atacando a Alemania, Israel y a cuanto país democrático pueda. Buenas noticias duro golpe, gancho al hígado a la dictadura en la Corte Internacional de Justicia”, dijo McFields. 

Por otro lado, el excarcelado y desterrado político Juan Sebastián Chamorro resaltó la hipocresía de Ortega que intenta presentarse ante la comunidad internacional como un defensor de convenciones internacionales. 

“Hay que resaltar la hipocresía y la doble moral de parte de la dictadura Ortega y Murillo que se quiere presentar ante la comunidad internacional como los grandes defensores de las convenciones internacionales particularmente la de genocidio, cuando ellos mismos violan esta misma convenciones, han violado la Carta Universal de Derechos Humanos, la Convención de 1961 contra la apatridia, la Convención contra de la tortura y no han querido suscribir el Convenio de Roma”, expresó Chamorro. 

SEGUIR LEYENDO: Daniel Ortega arremete contra presidentes de Argentina y Ecuador, los tilda de "nazis fascistas" y se queja de sanciones de EEUU

También señala que el caso de Nicaragua no fue engavetado, lo que significa que la CIJ va a esperar que avance la demanda que interpuso Sudáfrica contra Israel.

“Esto tiene que ver con el rol que terceros países que han suscrito la Carta constitutiva de la Corte Internacional de Justicia puedan tener en conflictos donde no están involucrados como el caso de Nicaragua esto es lo que los abogados, llaman el concepto de ergo omnes partes, es decir que una parte del convenio acusa a cualquier otro país que sí forma parte del convenio por un delito internacional y es sobre este caso en particular que la Corte va a dejar abierto el caso para pronunciarse en mayor detalle esperando a que termine de avanzar el caso promovido por Sudáfrica”, explica.

El pasado 8 de abril, Nicaragua solicitó a la CIJ exigir a Alemania "cesar de proveer apoyo" político, financiero y militar a Israel "ante su campaña de destrucción" del pueblo palestino, ya que a su juicio viola la Convención del Genocidio, e instó a Berlín a diferenciar su compromiso con el "pueblo judío" del "Gobierno israelí".

Nicaragua asegura que Alemania está violando en particular la Convención de la ONU sobre el Genocidio, de 1948, creada después del Holocausto.

Además, denuncia que Berlín facilita la comisión de un genocidio en Gaza con la retirada de su financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

Por su parte, Alemania afirmó ante la corte de mayor rango de la ONU el pasado 10 de abril que la seguridad de Israel está "en el centro" de su política exterior y rechazó las acusaciones de Nicaragua de estar facilitando un "genocidio" en Gaza con su venta de armas al Estado hebreo.

Absuelven al embajador de Colombia en Nicaragua del delito de tráfico de estupefacientes
Estado de Nicaragua será “revolucionario”, dirigido por Co-Presidente y Co-Presidenta, imponen bandera del FSLN como “símbolo patrio”
Daniel Ortega ordena ley para protegerse de las sanciones internacionales y obliga a bancos a abrir cuentas a sancionados
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona