Costa Rica preocupada por Ejército ruso en Nicaragua y sorprendidos por aislamiento de Ortega
Arnoldo André Tinoco, canciller de Costa Rica, dijo en entrevista con 100%Noticias y Nicaragua Actual que “sorprende que en una misma semana”, en Nicaraguaa se dé la expulsión de Bettina Muscheidt, embajadora de la Unión Europea, se haga rompimiento de relaciones diplomáticas con el Reino de los Países Bajos y se adopte “una política exterior aislacionista”.
A criterio de Tinoco, aunque las decisiones tomadas por el gobernante Daniel Ortega Daniel Ortega son autónomas, no deja de sorprender a Costa Rica que es un país sin ejército, desmilitarizado y sin amenaza externa en el istmo centroamericano del “¿por qué la presencia de un ejército ruso, fuera del continente en Nicaragua. Es un tema que por supuesto observamos y nos preocupa”.
Al ser consultado si veía a un “Daniel Ortega solo”, el canciller costarricense aseguró que no lo está porque “cada país elige a sus aliados'', sin embargo, aclaró que “Ortega se está aislando del mundo occidental”.
Agregó que Costa Rica mantiene un Encargado de Negocios debidamente acreditado en Managua ante la ausencia de un embajador tico en Nicaragua, al igual que este país mantiene un encargado de negocios acreditado en San José.
VER MÁS: Ryan Berg: ¿Qué puede hacer EEUU para aumentar la presión sobre el régimen de Daniel Ortega?
Aunque por ahora no se ha considerado realizar el nuevo nombramiento de embajador en Nicaragua. “Es una decisión histórica, nosotros asumimos en mayo y esta situación ya estaba así, por supuesto que se consideró el envío de un embajador, pero en esos días se vino la expulsión de los diplomáticos de la OEA”, señaló el funcionario que su gobierno prefirió dejar las cosas tal cual están aunque le interesa mantener buenas relaciones como vecinos que son.
Migración en Costa Rica
El canciller Arnoldo André Tinoco, también se refirió al tema de la migración en su país y explicó que el número de nicaragüenses en Costa Rica ya se acerca al millón de personas. Agregó que esta nación tiene un listado de más de doscientos mil solicitantes de refugio con fecha de espera de hasta ocho años. “Se espera que se incremente este año”.
Agregó que además de los nicaragüenses que llegan del norte, Costa Rica recibe a migrantes de otras nacionalidades como venezolanos que llegan por la frontera sur de Panamá. “Es un problema internacional”, dijo el funcionario.