Académicos de América exigen libertad para Dora María y todos los presos políticos de Nicaragua
Académicos del continente americano se unieron para exigir a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo la inmediata libertad de la exguerrillera, dirigente política opositora y destacada académica Dora María Téllez y los más de 200 presos políticos que mantiene el régimen en diferentes cárceles del país, en condiciones inhumanas y degradantes.
A través de una carta divulgada este fin de semana, los académicos latinoamericanos denuncian que las condiciones carcelarias en las que se encuentra la presa política Dora María Téllez "no solo violan sus derechos humanos, también son circunstancias que arriesgan su vida" y detallan que la exguerrillera opositora a los dictadores Ortega y Murillo es mantenida por sus carceleros "en una celda aislada, sin comunicación, en oscuridad permanente, sin atención médica, sin tomar sol y con un reducido acceso a la alimentación básica".
Ante ese trato inhumano, los intelectuales de américa exigen al régimen de Nicaragua le suspendan el régimen de aislamiento en que se encuentra la comandante Téllez, y que "tanto a ella como a las más de 200 personas presas políticas recluidas en diversas cárceles, se le incrementen las raciones de alimentos y se mejore su valor nutricional; se otorgue permiso a los familiares para proporcionarles alimentación adecuada"
De igual manera, demandan que se les proporcione a los reos de conciencia "atención sanitaria en las celdas y atención médica especializada; la regularización de las visitas de familiares con presencia de hijos menores de edad y/o con necesidades especiales; y el acceso y regularización a llamadas telefónicas o videollamadas, así como la entrega de correspondencia en la que se incluya la comunicación de familiares en el exilio".
Destacan alto nivel académico de Téllez
Los intgraes de la academia del continente americano recuerdan que Dora María Téllez nes una exguerrillera, historiadora y dirigente política opositor que se ha destacado por su lucha a favor de la democracia en Nicaragua y que ahora, por ordenes órdenes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se encuentra "injustamente en la cárcel de tortura conocida como El Chipote".
Dora María Téllez fue "secuestrada" por fuerzas policiales subordinadas a los Ortega-Murillo el 01 de julio del 2021. Desde entonces está recluida en El Chipote. Fue procesada por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la soberanía nacional, bajo una ley inventada por los dictadores para encarcelar a sus oponentes. Fue condenada a 8 años de cárcel.
Lea: Deterioro general en salud de presos políticos del Chipote, denuncian familiares
Destacan que Téllez es ampliamente reconocida por su oposición a la dictadura de Ortega Murillo. "Ha denunciado la deriva autoritaria y antidemocrática del régimen y sus desmedidos niveles de represión".
"Como política e intelectual, con una maestría en Historia de Nicaragua, Dora María Téllez ha sido reconocida nacional e internacionalmente por su alto desarrollo intelectual y su activismo político cívico a favor de la democracia. Recientemente fue distinguida por la Universidad de la Sorbona de París, que en este mes de octubre le otorgará –pese a estar encarcelada –el Doctorado Honoris Causa 'como un homenaje a su excepcional trayectoria política y científica, y a su contribución al compromiso social internacional'', según carta enviada por las autoridades de esa universidad a sus familiares en mayo anterior.
Asimismo, destacan que en junio de 2011, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Helsinki le otorgó el Honoris Causa en Ciencias Políticas, “por los méritos en su vida política y académica”. En 2004 fue nombrada "Profesora Visitante de la Robert F. Kennedy en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Teología de Harvard".
Recuerdan que Téllez, en su calidad de historiadora, fue incorporada por otros gobiernos como miembro de número a la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, y se le distinguió como Miembro Correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.
La denuncia de los intelectuales señala que en los 425 días que lleva encarcelada, Dora María solamente ha recibido cuatro visitas de su familia, quienes han constatado una drástica reducción de peso. "Por tal motivo han reclamado que a la brevedad ella y todos los reos y reas de conciencia sean favorecidos con las “reglas mínimas establecidas por Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos políticos”, conocidas como Reglas Mandela".
Finalmente, los más de 80 académicos que firman el documento, que ha sido enviado a dientes instancias internacionales, exige al régimen que permita el ingreso de representantes de organizaciones de derechos humanos, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Comisión de Expertos Independientes de las Naciones Unidas a la cárcel de El Chipote, a las cárceles del Sistema Penitenciario y a las estaciones policiales de todo el país, para constatar la situación de las presas y presos políticos.